Gestión de Proyectos - Comunicación
Instituto de Capacitación Turística
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- Arancelado
Gestión de Proyectos - Comunicación
Centro de Formación Profesional
Instituto de Capacitación Turística
Área Disciplinar
Otra
Duración
Modalidad
A distancia
Requisitos
Socio FAEVYT
Gestión de Proyectos. Resolución de Problemas
Instituto de Capacitación Turística
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- Arancelado
Gestión de Proyectos. Resolución de Problemas
Centro de Formación Profesional
Instituto de Capacitación Turística
Área Disciplinar
Otra
Duración
Modalidad
A distancia
Requisitos
Ser socio FAEVYT
Gestión de Proyectos
Instituto de Capacitación Turística
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- Arancelado
Gestión de Proyectos
Centro de Formación Profesional
Instituto de Capacitación Turística
Área Disciplinar
Otra
Duración
Modalidad
A distancia
Requisitos
Ser socio FAEVYT
Gestión de Proyectos. Gráfico de Gantt
Instituto de Capacitación Turística
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- Arancelado
Gestión de Proyectos. Gráfico de Gantt
Centro de Formación Profesional
Instituto de Capacitación Turística
Área Disciplinar
Otra
Duración
Modalidad
A distancia
Requisitos
Ser socio FAEVYT
Gestión de Proyectos. Calendarios
Instituto de Capacitación Turística
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- Arancelado
Gestión de Proyectos. Calendarios
Centro de Formación Profesional
Instituto de Capacitación Turística
Área Disciplinar
Otra
Duración
Modalidad
A distancia
Requisitos
Ser socio FAEVYT
Gestión de Proyectos - Simplificados
Instituto de Capacitación Turística
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- Arancelado
Gestión de Proyectos - Simplificados
Centro de Formación Profesional
Instituto de Capacitación Turística
Área Disciplinar
Otra
Duración
Modalidad
A distancia
Requisitos
Ser socio FAEVYT
Seguridad Vial
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
Seguridad Vial
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Otra
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
Nuestro comportamiento vial es una manifestación más de la vida en sociedad y una expresión de nuestra ciudadanía. Esto implica la existencia de normas y regulaciones que buscan ordenar las conductas individuales para posibilitar la convivencia entre las personas. Es por esto que las conductas viales son una manifestación de nuestra forma de ser ciudadanos.
Este curso promueve la construcción ciudadana a través de la solidaridad, el respeto y la responsabilidad en el espacio público.
Objetivo principal:
Este curso tiene como objetivo principal generar una visión común e integradora para formar ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus prácticas al transitar.
Destinatarios:
Este curso está orientado a trabajadores, emprendedores, empresarios, profesionales, funcionarios públicos, estudiantes y público en general, directa o indirectamente ligados a la actividad turística.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
MÓDULO 1 – El hecho vial como hecho social
Temario:
El hecho vial como hecho social. ¿Por qué el Estado vuelve a asumir esta problemática en su agenda pública? Trilogía vial. Triada vial. Accidente vs. Siniestro. Marco Normativo Nacional. El espacio público.
MÓDULO 2 – Nuestro comportamiento vial
Temario:
¿De qué hablamos cuando hablamos de seguridad vial? Nuestro comportamiento vial como manifestación cultural. Distintos roles en el espacio público: prácticas de cuidado. Peatón. Usuario de transporte público. Conductor de auto particular. Acompañante, transportado por un vehículo particular. Conductor de bicicleta. Conductor de moto.
MÓDULO 3 – Factores de riesgo
Temario:
Factores de riesgo: cansancio, sueño, alcohol, uso del celular, estrés, drogas, diabetes.
Metodología y recursos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor. Para ello, cada uno de los módulos cuenta con:
Contenidos de lectura obligatoria.
Actividad de evaluación del módulo, de corrección automática.
Cada uno de los módulos está diseñado para ser realizado en el lapso de una semana, pero esto es una recomendación. Los módulos estarán disponibles para ser realizados en el tiempo que usted defina y se irán habilitando a medida que sea alcanzada la calificación requerida en el módulo anterior.
Las actividades de evaluación, que encontrará durante el recorrido de cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
Una vez recorrido cada módulo podrá descargar el material en formato PDF.
Teléfonos
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Redes sociales
El ABC del Microemprendimiento
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
El ABC del Microemprendimiento
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Otra
Duración
30 s
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
La dinámica competitiva deja cada vez menos margen para el error y la improvisación. Al tiempo que se incrementa la demanda, en cantidad y exigencias, también lo hace la oferta por el ingreso al sector de nuevos operadores que pretenden atenderla con nuevos y mejores productos y servicios.
Ello obliga a los emprendedores actuales y potenciales a reconsiderar con mayor frecuencia sus decisiones, objetivos y estrategias, para adecuar el negocio a los cambios que impone esa dinámica. Y el diseño del Modelo de Negocios basado en la metodología CANVAS es una poderosa herramienta para lograrlo.
Frente a los cambios y exigencias que impone esa dinámica, la profesionalización de la gestión y las herramientas que se utilizan comienzan a ser factores claves para el desarrollo de un emprendimiento sustentable. Sólo ellas permiten pasar del descubrimiento de una posibilidad de negocio a la articulación coherente entre los resultados esperados de ese negocio, las acciones trazadas para alcanzarlos, y los recursos requeridos por tales acciones.
En este contexto, este curso se orienta a facilitar el diseño y concreción de oportunidades de negocio en emprendimientos competitivos y sustentables.
Objetivo principal:
Este curso tiene como objetivo principal que los participantes logren aplicar los conocimientos, las herramientas, las técnicas y los modelos al desarrollo del propio Modelo de Negocios, que permitan la gestión de emprendimientos sustentables.
Destinatarios:
El curso está dirigido a emprendedores, propietarios, empresarios, directivos, gerentes, responsables, comerciantes y todos aquellos actores que estén vinculados directa o indirectamente a emprendimientos actuales o potenciales del sector turístico y que desean adquirir nuevos conocimientos y herramientas para desarrollar sus ideas de negocios.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
MÓDULO 1 – El Modelo de Negocios
Objetivos específicos:
Al finalizar este módulo el participante estará en condiciones de:
Describir, analizar y diseñar modelos de negocios.
Contar con un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y modificar modelos de negocios.
Identificar las áreas clave de un modelo de negocios.
Determinar la mejor relación entre las áreas o bloques para que el modelo de negocios funcione.
Temario:
En este módulo se desarrolla el Modelo de Negocios CANVAS de A. Osterwalder y Y. Pigneur, que permite mediante una metodología simple y didáctica comprender cuál es el modelo de negocios que desea instrumentar el microemprendimiento. Para ello se abordan, a partir de la definición de la propuesta de valor, variables hacia afuera del microemprendimiento como el segmento de clientes, los canales de distribución, comunicación y venta, la relación con los clientes y las fuentes de ingresos, por un lado; y variables internas por el otro, como las actividades clave, los recursos clave, los socios clave, y la estructura de costos. En conjunto, este esquema permite muy fácilmente ayudar al usuario del modelo a definir, clarificar y delimitar su negocio a partir de estos 9 bloques de análisis.
MÓDULO 2 – Los objetivos y la estrategia
Objetivos específicos:
Al finalizar este módulo el participante estará en condiciones de:
Realizar un diagnóstico estratégico del microemprendimiento.
Confeccionar un análisis FODA para un producto, servicio o para el mismo microemprendimiento.
Detectar fortalezas y debilidades propias y de la competencia.
Identificar y definir objetivos y estrategias para el producto, servicio o el microemprendimiento.
Temario:
En este módulo se desarrollan los componentes claves de la planificación estratégica del microemprendimiento, partiendo del análisis FODA, el estudio del sector turístico local, los proveedores, la competencia, los clientes, la definición de la visión y la misión, y del resto de los objetivos operativos necesarios para alcanzarlas, además de explicar la forma correcta de definir objetivos y metas.
A su vez, se desarrollan conceptos de estrategias y prácticas indispensables para el mejor desempeño competitivo del emprendimiento, como la cadena de valor, las estrategias generales, las estrategias de crecimiento posibles, las estrategias de productos y servicios, la estrategia comercial, de calidad de servicio y de atención, entre otras.
MÓDULO 3 – La planificación económico-financiera
Objetivos específicos:
Al finalizar este módulo el participante estará en condiciones de:
Plasmar en presupuestos las actividades planeadas.
Realizar previsiones del resultado económico y posición financiera del microemprendimiento.
Realizar previsiones de inversiones y financiación.
Temario:
En este módulo se tratan los componentes económicos y financieros del microemprendimiento, haciendo la distinción indispensable entre dichos conceptos, para luego desarrollar las cuestiones económicas y financieras por separado, remarcando la relación entre ellas y su impacto en la toma de decisiones, en la estrategia, y en la gestión.
Se tratan las diferencias entre los conceptos de costo y gasto, ingreso y egreso, pérdida y ganancia, etc.; a la vez que se exponen metodologías y modelos para presupuestar y controlar los resultados económicos y los financieros, y ciertos indicadores a considerar para la gestión eficaz del microemprendimiento.
Metodología y recursos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor. Para ello, cada uno de los módulos cuenta con:
Contenidos de lectura obligatoria
Actividad de evaluación del módulo, de corrección automática.
Material de lectura y actividades complementarios, que se le presenta para que Ud. pueda indagar y revisar materiales que, en diversos formatos, le brindarán herramientas, información, casos, etc.
Cada uno de los módulos está diseñado para ser realizado en el lapso de una semana, pero esto es una recomendación. Los módulos estarán disponibles para ser realizados en el tiempo que usted defina.
Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
El curso cuenta con una Mesa de Ayuda, para que pueda realizar consultas de carácter técnico del Campus.
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Redes sociales
Comunicación y Creatividad en Situaciones de Crisis
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
Comunicación y Creatividad en Situaciones de Crisis
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Otra
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
Tal como sostiene Beriman (2003), las crisis provocadas por sucesos imprevistos y ajenos a la voluntad de las autoridades y habitantes de un territorio, no se deben tratar como un problema confinado a lugares en apariencia más conflictivos: las crisis son un hecho global. Hoy en día, la probabilidad de sufrir una crisis está latente para cualquier destino, y en ese sentido, se requieren estrategias específicas para actuar ante ellas.
Así las cosas, el turismo es un sector propenso y muy vulnerable a sufrir crisis. Pero también, y por su misma naturaleza compleja, diversa, multidisciplinar, tiene una gran capacidad de recuperación. Y no sólo eso: para De Sausmarez (2007) el turismo es un sector ideal en el que apoyarse para empezar los esfuerzos de recuperación de un territorio tras una crisis.
Desde este curso se propondrá entonces la reflexión sobre los riesgos y crisis potenciales y efectivas, con una mirada que apunte a la reconstrucción del entramado de la comunicad no sólo desde lo social sino también desde lo práctico y operativo (incluyendo –claro- el aporte turístico), buscando apuntalar esto de manera creativa y con una adecuada comunicación –interna y externa-.
Objetivos generales
Propiciar un espacio de reflexión y evaluación de riesgos y crisis potenciales y reales, especialmente con afectación al turismo.
Comprender las características particulares de las crisis, y cuáles son algunas de las posibilidades de prepararse para este tipo de situaciones.
Incentivar la creatividad e innovación para prever, afrontar y superar crisis, con una adecuada comunicación, y saliendo incluso fortalecidos de la misma.
Destinatarios:
El curso virtual autogestionado de Gestión Comunicacional en Situaciones de Crisis está especialmente orientado a tomadores de decisión de destinos turísticos: representantes de organismos públicos, privados, mixtos y de la sociedad civil ligados directa e indirectamente a la actividad turística, incluyendo academia, cámaras, asociaciones, empresarios, emprendedores, trabajadores y profesionales del sector, entre otros actores.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
MÓDULO 1 – Introducción y marco conceptual: gestión integral del riesgo y crisis
El turismo es un sector propenso y muy vulnerable a sufrir crisis. Pero también, y por su misma naturaleza compleja, diversa, multidisciplinar, tiene una gran capacidad de recuperación. El turismo es un sector ideal en el que apoyarse para empezar los esfuerzos de recuperación de un territorio tras una crisis.
Objetivos específicos:
- Catalogar, analizar y evaluar los riesgos y crisis en la sociedad en general, y en el ámbito turístico en particular.
- Identificar y comprender los conceptos fundamentales de la Gestión Integral del Riesgo y la Gestión de Crisis.
Temario:
1. La sociedad del riesgo.
2. Seguridad humana.
3. Gestión integral de riesgos.
4. Gestión estratégica de crisis.
5. Proyección de riesgos y crisis en la actividad turística y sus impactos.
6. Los costos de la no-prevención. Gestión de la Inercia vs. Toma de Decisiones.
7. Marco sectorial en Argentina. Relación con la sustentabilidad y la calidad.
8. Algunas conclusiones.
MÓDULO 2 – Creatividad y comunicación en tiempos de crisis
Objetivos específicos:
- Reconocer en la planificación sistémica e integral una herramienta clave para la gestión, y especialmente para la recuperación (reconstrucción, prevención y comunicación) del destino ante una crisis.
- Valorar la importancia y propiciar la creatividad y la comunicación eficiente y eficaz ante dichas situaciones.
Temario:
1. Cultura del planeamiento: preparación vs. improvisación.
2. Una tarea de todos: coordinación, colaboración y compromiso.
3. El silencio no es salud: (re)construcción de la credibilidad y la confianza a través de la comunicación proactiva.
4. Algunas conclusiones.
MÓDULO 3 – Resiliencia, creatividad e innovación en situaciones de crisis con afectación al turismo
Objetivos específicos:
- Definir conceptos tales como resiliencia, creatividad e innovación.
- Valorar la importancia de desarrollar dichas capacidades, tanto individual como colectivamente, propiciando su aplicación a fin de generar valor en situaciones de crisis.
- Conocer y estudiar casos concretos de crisis con afectación al turismo, analizando particularmente la resiliencia demostrada, la creatividad e innovación aplicada, y sus resultados.
Temario:
1. Responsabilidad del sector turismo: enfrentando la realidad de manera resiliente, creativa e innovadora.
2. Casos de estudio con afectación al turismo.
3. Algunas conclusiones.
Metodología y recursos:
El curso busca desarrollar de manera participativa un proceso didáctico integral de enseñanza/aprendizaje, trabajando con un enfoque amplio a la vez que profundo, yendo de lo general a lo particular, y articulando el enfoque teórico –basado en la bibliografía específica- con el netamente práctico.
Así y por sobre todas las cosas, se busca introducirse progresiva y gradualmente a la temática, aportando al fortalecimiento de un destino turístico que pueda en el futuro o esté en la actualidad enfrentando una crisis, a partir de la creatividad y la comunicación efectiva y eficaz.
Los participantes, además de los módulos de contenidos, tendrán disponible materiales multimediales, lecturas complementarias y sitios sugeridos a fin de enriquecer el desarrollo propuesto. Además, en las distintas etapas del curso (introducción, desarrollo, integración), se recurrirá a actividades complementarias y colaborativas como foros (de presentación, reflexión y discusión), construcción de mapas (por ejemplo, de riesgos), video-debates, y ejercicios de simulación.
Al finalizar el curso, se espera que los participantes cuenten con un portafolio de herramientas e ideas concretas que les permitan prever, afrontar y superar situaciones de crisis en turismo.
Modalidad:
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que propone el Campus Mintur (campus.mintur.gov.ar).
El curso fue diseñado para ser autogestionado por el participante, por lo que cuenta con recursos que lo irán orientando en la lectura de los contenidos de los tres módulos temáticos, y en la realización de diversas actividades, para lo que Tendrán también disponible materiales multimediales, lecturas complementarias y sitios sugeridos a fin de enriquecer el desarrollo propuesto.
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Redes sociales
Árabe Coloquial
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
Árabe Coloquial
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Otra
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
Debido al fenómeno de la globalización y a las relaciones interculturales cada día más cercanas, hablar una lengua extranjera se convierte en una de las necesidades básicas del público en general pero de mayor demanda entre las personas relacionadas al área del turismo. La comunicación y el intercambio de conocimiento en el mundo del turismo se ven cada vez más afectados por esta necesidad de manejo de diferentes idiomas, entre ellos árabe. Quienes hayan decidido tomar el curso de árabe coloquial podrán familiarizarse con el idioma, incluyendo su gramática, vocabulario y pronunciación. Es decir, podrán desarrollar el uso del idioma en situaciones de vida cotidiana en el ambiente turístico y las abordarán de forma práctica, incentivados por el desarrollo gradual de las estructuras más simples a las más complejas.
Objetivo principal:
El objetivo principal de este curso es que los participantes incorporen frases hechas, expresiones y funciones del idioma árabe que les permitan comunicarse con los pasajeros que visitan la Argentina desde los países donde se habla árabe. Asimismo busca que, al finalizar el curso los participantes sean capaces de:
• Saludar y presentarse.
• Realizar preguntas personales.
• Reconocer escenas en el aeropuerto, el hotel, el restaurante, el mercado, la ciudad, y fuera de ésta.
• Reconocer y usar vocabulario específico para cada una de las situaciones a las que se invita a los participantes a trabajar (el aeropuerto, el hotel, el restaurante, etc.).
Destinatarios:
Este curso está orientado a todas aquellas personas que busquen aprender árabe y obtener herramientas para comunicarse en esta lengua. Son bienvenidos trabajadores, emprendedores, empresarios, profesionales, funcionarios públicos, estudiantes y público en general, directa o indirectamente ligados a la actividad turística.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
UNIDAD 1 – En el aeropuerto Objetivos específicos: Al finalizar la unidad el participante podrá:
• Saludar y presentarse.
• Realizar preguntas personales.
• Reconocer escenas en el aeropuerto.
• Nombrar ciudades y capitales árabes.
Temario:
La aduana. Saludos. Presentación personal. Preguntas de proveniencia. Presentación de equipaje. Bienvenida. Acerca del viaje. Acerca del clima. Dirigiéndose al hotel.
UNIDAD 2 – En el hotel Objetivos específicos: Al finalizar la unidad el participante podrá:
• Preguntar acerca del nombre de alguien.
• Formular preguntas que requieran el uso de pronombres personales y posesivos.
• Pronunciar diferentes tipos de letras en los artículos.
Temario:
Saludos en la recepción. Acerca de la habitación. Comodidades de la habitación Tiempo de alojamiento. Espacios del hotel. Tópicos gramaticales: pronombres personales, partículas interrogativas, pronombres posesivos, adjetivos antónimos, géneros masculino y femenino, preposiciones.
UNIDAD 3 – En el restaurante Objetivos específicos: Al finalizar la unidad el participante podrá:
• Expresar deseo de algo.
• Preguntar a alguien lo que desea.
• Usar pronombres demostrativos para indicar cosas o personas.
• Elegir comidas y bebidas en un restaurante o en cualquier lugar.
• Hacer uso de verbos en modo pasado.
Temario:
Saludos al personal de servicio. Presentación del menú. Elección de platos y postres. Comentarios acerca de la comida. La cuenta. Tópicos gramaticales y del lenguaje: días de la semana, meses del año, números, colores, carnes, bebidas, verduras, frutas, frases usuales, verbos - modo pasado – conjugación, la hora.
UNIDAD 4 – En el mercado Objetivos específicos: Al finalizar la unidad el participante podrá:
• Interactuar en un mercado.
• Elegir la compra de productos de carnicería y verdulería.
• Elegir productos de panadería.
• Hacer uso de verbos en modo presente.
Temario:
En la carnicería, elección de carnes. En la verdulería y frutería. Acerca de precios y calidades. Panadería y masas. Bebidas y refrescos. Productos típicos del país. Refrigerio en el mercado. Tópicos gramaticales: verbos en modo presente – conjugación, distinción entre verbos regulares e irregulares, partícula posesiva, adverbios.
UNIDAD 5 – En la ciudad Objetivos específicos: Al finalizar la unidad el participante podrá:
• Reconocer lugares principales de una ciudad.
• Mencionar medios de transporte.
• Utilizar el modo subjuntivo.
• Utilizar el modo futuro.
Temario:
Plaza principal. En el centro. Parque y paseos. Edificios principales. La gente – impresión de la gente en la ciudad. Tópicos gramaticales y del lenguaje: verbos - modo presente del subjuntivo, verbos - modo futuro, vocabulario en base a fuentes verbales, lugares usuales.
UNIDAD 6 – Fuera de la ciudad Objetivos específicos: Al finalizar la unidad el participante podrá:
• Elegir un lugar para visitar.
• Describir paisajes.
• Usar el modo subjuntivo.
Temario:
Elección del lugar a visitar. En la estación de buses. El viaje – paisajes. Llegada a una localidad pequeña. Una tarde placentera. Regreso y despedida. Tópicos gramaticales y del lenguaje: verbos - modo presente del subjuntivo, verbos - modo futuro, vocabulario en base a fuentes verbales, lugares usuales.
Metodología y recursos:
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor. Para ello, cada uno de los módulos cuenta con:
• Contenidos de lectura obligatoria
• ctividad de evaluación del módulo, de corrección automática.
• Material de lectura complementario, que se le presenta para que Ud. pueda indagar y revisar materiales.
Cada una de las unidades está diseñada para ser realizada en el lapso de una semana, pero esto es una recomendación. Las unidades estarán disponibles para ser realizadas en el tiempo que usted defina. Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada unidad, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales. El curso cuenta con un Foro de Consultas Técnicas, para que pueda realizar consultas de carácter técnico del Campus.
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Redes sociales
El Coordinador Estudiantil como Generador de Experiencias Responsables en los Viajes Estudiantiles
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
El Coordinador Estudiantil como Generador de Experiencias Responsables en los Viajes Estudiantiles
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Otra
Duración
30 s
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
En la actualidad son miles los adolescentes que desarrollan su viaje de egresados y /o de estudio durante su educación secundaria o recién finalizada la misma. Esa importante cantidad de turistas de edad temprana se encuentran viviendo un momento muy particular de sus vidas. Para la mayoría es el primer viaje sin sus padres, que generalmente actúan como agentes de contención fundamental.
Estos contingentes viajan a cargo de un “coordinador” que es la persona que se encarga de que la estadía en el destino se desarrolle de acuerdo a lo planificado. Esa persona y su asistente generalmente son ex pasajeros que se destacaron en viajes anteriores, pero que, generalmente no reciben formación específica para desempeñar un rol que presenta características y problemáticas específicas definidas por el contexto y el contingente.
Una vez realizado y aprobado el curso, el egresado podrá acreditar un mayor conocimiento en diferentes aspectos que hacen a un viaje seguro. Para ello, se recorrerán distintos ejes de formación que abarcan este otros contenidos consideraciones generales sobre Turismo estudiantil y rol del coordinador, aspectos generales de la prevención, mediación, manejo de grupos, aspectos legales, etc.
Objetivo General:
Que los participantes sean capaces de:
- Apropiarse de las herramientas necesarias para el manejo eficiente de grupos de adolescentes cuando se encuentran en sus viajes estudiantiles, considerando la cotidianeidad del viaje y los acontecimientos de emergencia a fin de alertar sobre las situaciones de prevención.
Destinatarios:
El presente curso está destinado a aquellos que desempeñan el rol de coordinadores de viajes de Turismo Estudiantil y de Asistentes de viajes de Turismo.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
MÓDULO I: Normativa del Turismo Estudiantil
El desarrollo del turismo estudiantil en nuestro país, ha sido acompañado de una profusa regulación normativa. A lo largo de este módulo veremos cómo se encuentra regulado en Argentina el turismo estudiantil, cuáles son los requisitos exigidos para operar en el mercado y cuáles las garantías que hoy son brindadas a los turistas estudiantes.
Objetivos específicos:
- Incorporar en el que hacer diario el conocimiento del marco jurídico específico del turismo estudiantil, de modo que los actores cuenten puedan advertir, prevenir y corregir situaciones en las que puedan verse afectados los derechos de los estudiantes.
- Contar con herramientas prácticas para el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de desempeño, tales como la prevención de riesgos, información debida, etc.
- Identificar en su propio desempeño situaciones encuadradas en la normativa vigente.
Temario:
1. La legislación de turismo estudiantil en la Argentina.
2. El certificado Nacional de Autorización para agencias de viajes de Turismo Estudiantil. Requisitos.
3. El contrato de turismo estudiantil.
4. Seguros y Garantías del Contrato de Turismo Estudiantil.
5. Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil.
6. Protección brindada por la legislación de Defensa del Consumidor.
MÓDULO II: Abordaje de situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias
Con el propósito de contribuir con el bienestar de la comunidad, desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SE.DRO.NAR) se aspira a apoyar a los diferentes actores sociales que tienen roles de responsabilidad en la comunidad, fortaleciendo las capacidades de las personas, grupos y organizaciones. Por lo antes mencionado, el principal objetivo para los coordinadores de viaje estudiantil radica en la prevención de los estados de intoxicación en adolescentes.
Objetivos específicos:
- Incorporar los conocimientos básicos acerca de los efectos sobre la salud, vinculados al uso indebido de las sustancias psicoactivas de mayor circulación en la población estudiantil, como así también la atención primaria de las urgencias asociadas a las mismas.
- Contar con el conocimiento sobre las herramientas apropiadas para la intervención escalonada de acción antes de la intoxicación.
- Identificar acciones situacionales de riesgo propias de su desempeño para poder lograr la correcta intervención y acciones de contención específica de cada caso.
Temario:
1. La capacitación de los coordinadores de turismo estudiantil en relación al consumo problemático de sustancias en adolescentes.
2. Conceptos básicos sobre problemáticas de consumo.
3. Patrones de consumo de alcohol en adolescentes en contextos festivos.
4. Aspectos básicos del consumo de alcohol y energizantes.
5. Herramientas para intervenir antes de la intoxicación alcohólica.
6. Situaciones de riesgo relacionadas al consumo de sustancias y estrategias de intervención.
MÓDULO III – El Coordinador de Turismo Estudiantil como mediador
En el presente módulo recorreremos las diversas estrategias de mediación directa ante el planteo de un conflicto que puede suceder durante un viaje estudiantil. El rol del coordinador se torna clave para garantizar el éxito de la experiencia turística de los jóvenes que la llevan adelante.
Objetivos específicos:
-Comprender la tarea de mediación como inherente al rol que desarrollan los coordinadores en el contexto del viaje estudiantil.
-Reconocer al “conflicto” como un elemento inevitable de las relaciones interpersonales.
-Analizar, comprender y conocer el lugar relevante que ocupa la “comunicación,” sus componentes y estrategias en la tarea de “mediación”.
-Entender a la “mediación” como un proceso conversacional, profundizando en sus fases y elementos constitutivos.
Temario:
1. El conflicto.
2. La Mediación, fases, pasos
3. La Comunicación, “capacidad” y “habilidad”. Elementos constitutivos.
Estrategias metodológicas y recursos didácticos:
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e- learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Apredizaje (EVA).
El curso fue diseñado para ser autogestionado por el participante, por lo que cuenta con recursos que lo irán orientando en la lectura de los contenidos de los tres módulos temáticos y la realización de las actividades.
Los módulos de estudio fueron pensados con contenidos correlativos que faciliten la lectura del participante.
Los participantes, además de los módulos de contenidos, tendrán disponible materiales multimediales, lecturas complementarias y sitios sugeridos a fin de enriquecer el desarrollo propuesto. Los cuales son presentados en diversos formatos de manera de contribuir en la accesibilidad a los textos.
Las actividades de evalu
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