GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO: EL CAPITAL HUMANO QUE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA NECESITA
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO: EL CAPITAL HUMANO QUE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA NECESITA
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación
La profesionalización del mercado laboral del sector turístico es imprescindible dado su carácter dinámico, en un contexto cambiante y elástico. Estudios vinculados a la calidad de servicios destacan que los recursos humanos constituyen el principal elemento para el desarrollo del sector turístico y la sustentabilidad de los destinos turísticos.
Los profesionales del sector turístico -siendo estos de contacto directo e indirecto con el turista- están ávidos de mejorar su performance. La educación y la formación constante son estrategias que están a la orden del día con el objetivo de elevar la vara de la calidad en el rubro.
Es importante destacar que tanto organizaciones nacionales como internacionales de turismo atienden permanentemente a las acciones tendientes a fortalecer el desarrollo del capital humano, poniendo allí el foco para el crecimiento y valorización del turismo.
En este sentido y analizando a la actividad desde el punto de vista de la generación de empleo, las ramas características del turismo (RCT) representaron en el año 2013, 1,2 millones de puestos de trabajo en la Argentina. En promedio, los puestos de trabajo generados en las RCT muestran una tendencia estable para todo el período 2010/2013, oscilando entre 1,1 y 1,2 millones de puestos de trabajo generados . Es por ello y por la proyección de crecimiento donde se observa la importancia sobre el desarrollo profesional de las personas que llevan adelante la prestación de servicios turísticos, siendo esta actividad totalmente dependiente de la calidad humana de sus trabajadores.
En tal sentido y siguiendo la línea que vislumbran las estadísticas, el curso busca concientizar a los participantes sobre la importancia de la organización inteligente y la valoración de las personas como partícipes del éxito de las organizaciones. Temas de gestión y herramientas prácticas sobre capital humano serán las claves en el desarrollo de este curso.
La gestión del capital humano se ha transformado en la propuesta mejor adaptada para el desarrollo de recursos humanos, ya que, aquella, adquiere una visión más amplia hacia los colaboradores (empleados) y a la organización, pensándolos como un “todo – único”. Propone mirar a las personas no como recursos perecederos que puedan ser fácilmente contratados y sustituidos cuando la organización ya no los requiera, sino más bien se centra en el individuo como persona cuyas capacidades, competencias y habilidades pueden desarrollarse a través de la educación y la formación hasta convertirlo en un activo laboral productivo para la organización.
Lo explicado anteriormente representa toda una revolución en la forma de pensar, puesto que reconoce que, para que una organización innove y sea competitiva, no sólo debe atraer y retener al personal, sino también invertir en su desarrollo. A través de dicha inversión puede lograrse una mayor flexibilidad y adaptabilidad, a fin de acomodarse a los tiempos que corren y competir de forma más eficaz.
La realización de este curso autogestionado brindará soporte conceptual y técnico a aquellos trabajadores independientes o en relación de dependencia -tanto del sector público o privado-, que busquen agregar valor a su perfeccionamiento profesional.
Objetivo principal
Este curso tiene como objetivo principal que los participantes logren concebir al Capital Humano como protagonista del futuro de las organizaciones exitosas.
Asimismo busca que, al finalizar el curso los participantes sean capaces de:
Comprender las temáticas referidas a la gestión estratégica del capital humano en el marco de la actividad turística.
Comenzar a dominar herramientas para la gestión de los recursos humanos y el talento en la prestación de servicios turísticos.
Entender a la calidad y a la mejora continua de la gestión del capital humano, como pilares aliados de las organizaciones, especialmente aquellas orientadas a la actividad turística.
Implementar las herramientas adquiridas (o algunas de ellas), en la posición laboral en la cual se desempeña.
Las competencias a desarrollar por el participante son:
Análisis y valoración.
Gestión de herramientas técnicas
Integración de procesos y personas
Seguimiento y control de resultados.
Destinatarios
Este curso está orientado a todas aquellas personas que busquen profundizar sus conocimientos y obtener herramientas sobre el desarrollo de los Recursos Humanos en las organizaciones turísticas. Son bienvenidos trabajadores, emprendedores, empresarios, profesionales, funcionarios públicos, estudiantes y público en general, directa o indirectamente ligados a la actividad turística.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
MÓDULO 1 – Principales conceptos del nuevo paradigma: la estrategia del Capital Humano, protagonista del futuro de las organizaciones
Objetivos específicos:
Que el participante:
Comprenda los fundamentos del nuevo paradigma del Capital Humano.
Conozca y analice los detalles del empleo en el sector turístico.
Aplique herramientas tendientes a describir perfiles y competencias de las actividades del sector turístico.
Temario:
Organizaciones inteligentes. Cultura organizacional de servicios orientada al cliente. La importancia del capital humano para el sector turístico. El empleo en turismo. Principales actividades. Perfiles y competencias específicas para la prestación de servicios turísticos.
MÓDULO 2 – Gestión de Recursos Humanos y Talento: donde radica el éxito de las empresas
Objetivos específicos:
Que el participante:
Conozca las principales herramientas del proceso de gestión de RRHH.
Domine elementos actuales para implementar formación continua en las organizaciones del sector turístico.
Incorporare herramientas de gestión para lograr la felicidad de los colaboradores de las organizaciones del sector turístico.
Temario:
La importancia de la gestión del capital humano en las organizaciones de servicios turísticos y sus principales herramientas: la planificación de la gestión de los Recursos Humanos. Recluting, selección (currículum vitae y entrevistas), desarrollo y planes de carrera. Formación y competitividad.
MÓDULO 3 – La calidad y el capital humano: aliados de la organización
Objetivos específicos:
Que el participante:
Domine los conceptos relacionados con la calidad y la atención al cliente (interno y externo).
Conozca herramientas para el manejo de la innovación y la gestión del cambio.
Genere análisis crítico sobre todas las temáticas abordadas.
Temario:
Incentivos, motivación, felicidad y negocio. Dirección y liderazgo. Equipos de trabajo. Comunicación efectiva. Conceptos de calidad, RRHH y atención al cliente (interno y externo). Herramientas de seguimiento y mejora continua, clave para la sustentabilidad de los proyectos. Innovación y promoción del cambio. Conclusiones finales.
Metodología y recursos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor. Para ello, cada uno de los módulos cuenta con:
Contenidos de lectura obligatoria
Actividad de evaluación del módulo, de corrección automática.
Material de lectura complementario, que se le presenta para que Ud. pueda indagar y revisar materiales que, en diversos formatos, le brindarán herramientas, información, casos, etc.
Cada uno de los módulos está diseñado para ser realizado en el lapso de una semana, pero esto es una recomendación. Los módulos estarán disponibles para ser realizados en el tiempo que usted defina.
Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
El curso cuenta con un Foro de Consultas Técnicas, para que pueda realizar consultas de carácter técnico del Campus.
Teléfonos
(011) 43161600 int 2088
Emails
Redes sociales
Turismo Responsable e Infancia
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
Turismo Responsable e Infancia
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
El turismo responsable no constituye una modalidad de turismo sino un enfoque que busca establecer modelos de desarrollo turístico sustentable en los destinos turísticos y una acción fundamentada en la ética, la inclusión y la responsabilidad por parte de todos los agentes involucrados en el sistema turístico.
Las acciones propuestas desde la responsabilidad social en el sector turístico nacional público y privado, y hacia las comunidades turísticas y los turistas, buscan generar un Turismo Sustentable y Responsable que asuma el compromiso de la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Objetivo principal:
Este curso tiene como objetivo principal que los participantes desarrollen competencias profesionales acerca de la implementación de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo.
Objetivos específicos:
Desarrollar una cultura de respeto a los derechos humanos de la niñez y adolescencia con perspectiva de género y de no discriminación, entre los actores del sector público y privado del turismo
Prevenir situaciones de explotación sexual, de trabajo infantil o de trata, relacionadas directa o indirectamente con la actividad turística.
Distinguir y analizar las características de la explotación sexual, el trabajo infantil y la trata de niñas, niños y adolescentes vinculadas con los viajes y el turismo.
Empoderar a los actores del sector viajes y turismo para la lucha contra la explotación de la niñez y adolescencia en cualquiera de sus formas.
Adquirir conocimientos sobre prevención, acciones de Responsabilidad Social e implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo.
Destinatarios:
Este curso está dirigido a docentes de educación superior en turismo y personal del sector público y privado de la actividad turística, pertenecientes a:
Organismos Gubernamentales de Turismo
Cámaras de Turismo
Universidades e Institutos de formación en turismo
ONGs y sociedad civil
Otros Ministerios y Organismos con los que se articula para la implementación de acciones de protección y promoción del Código de Conducta.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
MÓDULO 1 – La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de la política nacional turística
Objetivo específico:
Identificar el tratamiento de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de la política turística nacional.
Temario:
El papel del sector turístico en la prevención de la explotación sexual comercial, del trabajo infantil y de la trata para ambos fines de niñas, niños y adolescentes: antecedentes y compromisos. Red Mundial del Turismo para la Protección de los Niños de la OMT y Grupo Regional de Acción de las Américas – GARA. La Convención sobre los Derechos del Niño - Diferencia entre niñez y adolescencia. Perspectiva de género. Instrumentos internacionales de protección de los derechos de la niñez: Conceptos e implicaciones (tratados, convenciones, leyes nacionales, códigos, compromisos internacionales, reuniones, cumbres), Convención sobre los Derechos del Niño y Protocolo opcional, Protocolo de Palermo, reuniones de Estocolmo, Yokohama y Río de Janeiro, conclusiones y planes de acción - Declaración de San Salvador para un Desarrollo Turístico Sostenible en las Américas. Buenas prácticas implementadas desde la Responsabilidad Social Empresaria
MÓDULO 2 – El Código de Conducta Nacional para la Protección de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo
Objetivo específico:
Reconocer y valorar el Código de Conducta como una herramienta de responsabilidad social empresaria que permite generar buenas prácticas de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en la actividad turística.
Temario:
Qué es un Código de Conducta y cuál es su objetivo. Antecedentes internacionales La experiencia del Código de Conducta Nacional - Contenido, forma de adhesión e implicaciones para adherentes. El rol de la empresa privada y del sector público. El rol de la comunidad receptora. Su capacidad de prevención, de denuncia y de colaboración con instituciones públicas y privadas. Colaboración de la industria del transporte: formas de apoyo en la difusión de la campaña, denuncia y colaboración en las investigaciones, informadores claves: agencias de viajes, taxistas, conductores de buses, vendedores de boletos de autobús (donde los hubiera), guías turísticos y formas de obtener su apoyo. El rol del turista. Cómo informarlo para que se convierta en un denunciante responsable. Cómo responderle en caso que demande información sobre donde conseguir acompañantes sexuales, y en especial de personas menores de edad.
MÓDULO 3 – El trabajo infantil y adolescente en viajes y turismo
Objetivos específicos:
Reconocer las situaciones de trabajo infantil y adolescente en el ámbito del turismo.
Analizar el Plan Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y en especial las denominadas Peores Formas – Convenio 182 de la OIT.
Temario:
Conceptos fundamentales y factores que promueve el trabajo infantil y adolescente. Efectos psico-físicos del trabajo en la niñez. Ley Nacional N° 26.390 para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente – Convenios 138 y 182 de la OIT. Marco Legislativo Nacional. Políticas Públicas – Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI). Responsabilidad del sector empresarial – Red de Empresas contra el Trabajo Infantil
MÓDULO 4 – La explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo
Objetivos específicos:
Brindar los conceptos fundamentales que definen la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA).
Conocer el marco normativo nacional e internacional y los ámbitos regionales e internacionales de lucha contra la explotación sexual.
Temario:
Relación de la ESCNNA con los viajes y el turismo. Causas que propician la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Mitos y Realidades sobre la explotación sexual comercial de niñas y adolescentes. Funciones y Responsabilidades para prevenir / combatir la ESCNNA en viajes y turismo. Marco legislativo nacional y cuadro correlativo con las legislaciones del MERCOSUR. Políticas Públicas de prevención de la ESCNNA. Planes Nacionales y Regionales – Protocolos de Atención a las Víctimas y Mecanismos de denuncia por parte de la ciudadanía.
MÓDULO 5 – La trata de personas con fines de explotación sexual y laboral
Objetivos específicos:
Brindar los conceptos fundamentales que definen la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral.
Reconocer posible situaciones de trata de personas y su vinculación con la actividad turística.
Conocer el marco normativo nacional e internacional y los ámbitos regionales e internacionales de lucha contra la trata.
Temario:
Definición de trata y tráfico - Análisis de las distintas instancias que constituyen una situación de trata – Rutas nacion
Teléfonos
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Gestión Integral del Riesgo Turístico
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
Gestión Integral del Riesgo Turístico
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
A través de este curso se presenta el modelo de Gestión Integral del Riesgo aplicado al sector turístico, modelo basado en el concepto de seguridad de Naciones Unidas, vinculado a la mejora continua de la calidad.
El mismo está orientado básicamente a la no ocurrencia de eventos adversos y a la gestión integral de todos los riesgos proyectados a la actividad turística, con el objeto de contribuir a la implementación de una cultura de la prevención organizacional y ciudadana.
Objetivo principal:
Este curso tiene como objetivo principal que los participantes visualicen los nuevos paradigmas en materia de seguridad turística y comprendan la filosofía de la Gestión Integral del Riesgo, familiarizándose con las herramientas de análisis y nuevas metodologías para el abordaje integral de los riesgos en la actividad turística.
Destinatarios:
Este curso está dirigido al sector público, vinculado a la gestión turística y a todos los sectores privados relacionados directa e indirectamente al desarrollo y servicios del sector.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
MÓDULO 1 – La gestión integral del riesgo (fundamentos y marco conceptual)
Objetivo específico:
Que los participantes visualicen y comprendan los conceptos fundantes de la Gestión Integral del Riesgo.
Temario:
Evolución histórica. Fenómenos naturales y fenómenos antrópicos. La sociedad del riesgo. Evolución de las demandas sociales en seguridad. Concepto de seguridad humana de Naciones Unidas. Visión holística y sintagmática. Rol del Estado. La prevención como eje transversal.
MÓDULO 2 – La fenomenología del riesgo
Objetivo específico:
Que los participantes sean capaces de efectuar los análisis de riesgos en virtud de vulnerabilidad y amenazas.
Temario:
Fenomenología del riesgo. El riesgo: concepto – características – situacionalidad – magnitud. Factores físicos y sociales: amenazas y vulnerabilidad. Situacionalidad. Magnitud y cuantificación de riesgos. Visión prospectiva.
MÓDULO 3 –El riesgo turístico (parte 1)
Objetivo específico:
Que los participantes identifiquen los riesgos situacionales en la actividad.
Temario:
Proyección de riesgos en la actividad turística.
MÓDULO 4 –El riesgo turístico (parte 2)
Objetivo específico:
Que los participantes logren generar organización en torno a la Gestión Integral de los Riesgos.
Temario:
Movilidad segura. Espacios públicos. Espacios cerrados. Riesgos medioambientales. Eventos generadores de masiva concurrencia. Riesgo aeroportuario. Seguridad documental. Robos y hurtos. Seguridad edilicia. Seguridad operativa. Seguridad sanitaria. Seguridad alimentaria.
MÓDULO 5 – La gestión integral del riesgo turístico
Objetivo específico:
Que los participantes sean capaces de planificar el abordaje interdisciplinario de los riesgos turísticos.
Temario:
Enfoque interdisciplinario. Coordinación de acciones. Orientación a la resolución de conflictos. Orientado a la satisfacción de la demanda ciudadana (Calidad). Prevención activa. Sistemas de alerta temprana. Cultura organizacional. Cultura ciudadana.
Metodología y recursos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor. Cada uno de los módulos está diseñado en un formato interactivo el cual le permitirá ir evaluando los conocimientos adquiridos a medida que avanza. Los módulos estarán disponibles para ser realizados en el tiempo que usted defina.
El curso cuenta con una Mesa de Ayudas, para que pueda realizar consultas de carácter técnico del Campus.
Teléfonos
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Redes sociales
Alemán Turístico
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
Alemán Turístico
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
Debido al fenómeno de la globalización y a las relaciones interculturales cada día más cercanas, hablar una lengua extranjera se convierte en una de las necesidades básicas del público en general pero de mayor demanda entre las personas relacionadas al área del turismo. La comunicación y el intercambio de conocimiento en el mundo del turismo se ven cada vez más afectados por esta necesidad de manejo de diferentes idiomas, entre ellos alemán.
Quienes hayan decidido tomar el curso de alemán turístico podrán familiarizarse con el idioma, incluyendo su gramática, vocabulario y pronunciación. Es decir, podrán desarrollar el uso del idioma en situaciones de vida cotidiana en el ambiente turístico y las abordarán de forma práctica, incentivados por el desarrollo gradual de las estructuras más simples a las más complejas.
Objetivo principal:
El objetivo principal de este curso es que los participantes incorporen frases simples y expresiones del idioma alemán que les permitan comunicarse con los pasajeros que visitan la Argentina.
Asimismo busca que, al finalizar el curso los participantes sean capaces de:
• Recibir y asistir a un viajero de habla alemana en su propia lengua.
• Entablar conversaciones simples.
• Ayudar al turista a desenvolverse en diferentes ámbitos: el aeropuerto, el hotel, el restaurante, en paseos turísticos y la ciudad.
• Reconocer y utilizar vocabulario para acciones concretas en cada uno de esos espacios (compras, intercambio de monedas, transporte, etc.)
Destinatarios:
Este curso está orientado a todas aquellas personas que busquen aprender alemán y obtener herramientas para comunicarse en esta lengua. Son bienvenidos trabajadores, emprendedores, empresarios, profesionales, funcionarios públicos, estudiantes y público en general, directa o indirectamente ligados
Plan de estudio
Contenidos mínimos
UNIDAD 1 – Recepción en el aeropuerto
Objetivos específicos:
Al finalizar la unidad el participante podrá:
• Recibir y saludar a un extranjero de habla alemán en su propia lengua.
• Solicitar datos e información básicos.
• Entablar conversaciones simples.
• Identificar y ubicar las zonas del aeropuerto.
• Responder dudas sobre casa de cambio.
Temario:
Presentaciones y saludos. Comunicación y formalidades. Nacionalidades. Vocabulario sobre el aeropuerto. Zonas del aeropuerto. Consultas en la casa de cambio. Intercambios en el centro de informes.
UNIDAD 2 – Hospedaje y atracciones turísticas
Objetivos específicos:
Al finalizar la unidad el participante podrá:
• Recibir y atender al turista en el hotel.
• Identificar las partes del hotel.
• Reconocer meses, días y horarios.
• Nombrar y describir lugares turísticos.
• Brindar indicaciones sobre traslados y direcciones.
• Conocer los números y decir precios.
Temario:
El hotel (zonas, reservas, tipos de habitación, costos, formularios, etc.). Precios y números. Meses, días y horarios. Lugares de la ciudad (cine, teatro, plaza, mueso, concierto). Indicaciones sobre traslados. Comisaría de turismo.
UNIDAD 3 – Desplazamientos por la ciudad
Objetivos específicos:
Al finalizar la unidad el participante podrá:
• Guiar al viajero en la ciudad.
• Conversar sobre lugares de interés turístico.
• Informar sobre los medios de transporte.
• Atender al turista en un restaurant/bar/cafetería.
• Contar en alemán.
• Solicitar comidas y bebidas.
Temario:
Destinos y traslados. Distancias y tiempos. Medios de transporte. Recomendaciones para transitar por la ciudad. Momentos del día. Restaurante (comidas y bebidas). Transacciones y medios de pago.
Metodología y recursos:
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor. Para ello, cada uno de los módulos cuenta con:
• Contenidos de lectura obligatoria.
• Actividad de evaluación del módulo, de corrección automática.
• Material de lectura con los contenidos del curso, para descargar y / o imprimir.
Cada una de las unidades está diseñada para ser realizada en el lapso de dos semanas, pero esto es una recomendación. Las unidades estarán disponibles para ser realizadas en el tiempo que usted defina.
Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada unidad, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
El curso cuenta con un Foro de Consultas Técnicas, para que pueda realizar consultas de carácter técnico del Campus.
Teléfonos
(011) 43161600 - int 2088
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Francés Turístico
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
Francés Turístico
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
Debido al fenómeno de la globalización y a las relaciones interculturales cada día más cercanas, hablar una lengua extranjera se convierte en una de las necesidades básicas del público en general pero de mayor demanda entre las personas relacionadas al área del turismo. La comunicación y el intercambio de conocimiento en el mundo del turismo se ven cada vez más afectados por esta necesidad de manejo de diferentes idiomas, entre ellos árabe.
Quienes hayan decidido tomar el curso de francés turístico podrán familiarizarse con el idioma, incluyendo su gramática, vocabulario y pronunciación. Es decir, podrán desarrollar el uso del idioma en situaciones de vida cotidiana en el ambiente turístico y las abordarán de forma práctica, incentivados por el desarrollo gradual de las estructuras más simples a las más complejas.
Objetivo principal:
El objetivo principal de este curso es que los participantes incorporen frases simples y expresiones del idioma francés que les permitan comunicarse con los pasajeros que visitan la Argentina.
Asimismo busca que, al finalizar el curso los participantes sean capaces de:
• Recibir y asistir a un viajero de habla francesa en su propia lengua.
• Entablar conversaciones simples.
• Ayudar al turista a desenvolverse en diferentes ámbitos (aeropuerto, hotel, restaurantes, paseos en el interior del país y en la ciudad).
• Reconocer y utilizar vocabulario para acciones concretas en cada uno de esos espacios (compras, intercambio de monedas, transporte, etc.)
• Brindar ayuda ante algún problema o reclamo.
Destinatarios:
Este curso está orientado a todas aquellas personas que busquen aprender francés y obtener herramientas para comunicarse en esta lengua. Son bienvenidos trabajadores, emprendedores, empresarios, profesionales, funcionarios públicos, estudiantes y público en general, directa o indirectamente ligados a la actividad turística.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
UNIDAD 1 – Llegada al aeropuerto
Objetivos específicos:
Al finalizar la unidad el participante podrá:
• Saludar y solicitar información personal al extranjero.
• Identificar las letras del abecedario y los puntos cardinales.
• Ubicar los lugares dentro del aeropuerto.
• Orientar al turista a interpretar carteles informativos.
• Brindar información sobre medios de transporte públicos y privados.
Temario:
Saludos. Nacionalidades. La aduana. Abecedario y números. Lugares dentro del aeropuerto. Transportes al hotel (públicos y privados). Pagos de productos y / o servicios. Objetos permitidos y prohibidos en los vuelos. Centro de informes.
UNIDAD 2 – Estadía en Buenos Aires
Objetivos específicos:
Al finalizar la unidad el participante podrá:
• Brindar información sobre los servicios que brinda el hotel.
• Ayudar a realizar pedidos y pagos en un restaurante.
• Orientar para realizar transacciones en la casa de cambio.
Temario:
Servicios hoteleros (desayuno, comidas, requerimientos comunes). Interacciones en el restaurant (solicitudes, cubiertos, menús, comidas típicas argentinas, reclamos y pagos). Casa de cambio (horario de consejos sobre divisas).
UNIDAD 3 – Asistencia turística
Objetivos específicos:
Al finalizar la unidad el participante podrá:
• Guiar al turista para viajar por el interior del país.
• Describir propuestas culturales en la Ciudad.
• Brindar indicaciones sobre lugares y paseos típicos.
• Indicar modalidades de pago de transportes
• Ofrecer asistencia en la comisaría de turismo.
Temario:
Viajes (vocabulario sobre geografía y destinos). Paseos turísticos. Comisaría de turismo (ubicación y situaciones en las cuáles recurrir).
Metodología y recursos:
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor. Para ello, cada uno de los módulos cuenta con:
• Contenidos de lectura obligatoria
• Actividad de evaluación del módulo, de corrección automática.
• Material de lectura con los contenidos del curso, para descargar y / o imprimir.
Cada una de las unidades está diseñada para ser realizada en el lapso de dos semanas, pero esto es una recomendación. Las unidades estarán disponibles para ser realizadas en el tiempo que usted defina.
Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada unidad, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
El curso cuenta con un Foro de Consultas Técnicas, para que pueda realizar consultas de carácter técnico del Campus.
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(011) 43161600 - int 2088
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Portugués Turístico
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
Portugués Turístico
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Objetivo general:
Este curso de portugués tiene como propósito que los participantes:
- desarrollen estrategias para ampliar sus habilidades de comprensión auditiva y lectora y,
- puedan interactuar en situaciones comunicativas simples cualquiera sea el campo donde desarrollen su carrera, desde la información turística hasta la gestión y promoción de destinos y actividades turísticas, pasando por empresas de intermediación, alojamiento y transporte.
Estrategias metodológicas y recursos didácticos:
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Las unidades de contenido se desarrollan en línea a través del Entorno Virtual (EVA).
Este curso de objetivos específicos orientado al mundo del turismo fue diseñado para ser autogestionado por el participante. De este modo, el mismo participante se convierte en guía de su propio aprendizaje, programando sus tiempos de dedicación y la duración del curso de acuerdo con sus posibilidades.
Las tres unidades en que se divide el programa contienen teoría, explicaciones y actividades de práctica en un formato de manual interactivo que permite combinar todas estas posibilidades con material multimedia que apoya y favorece el aprendizaje haciéndolo más dinámico. Asimismo, cada unidad ofrece la posibilidad de ser descargada en formato PDF.
Las actividades de práctica no otorgan puntaje en la calificación final ni tienen incidencia en la aprobación del curso. Son instancias que le permitirán al participante conocer el grado de comprensión de cada tema, por eso se pueden realizar más de una vez para reforzar la práctica cuando lo considere necesario.
Para aprobar el curso, el participante debe realizar la evaluación final de cada unidad. La primera evaluación, correspondiente a la unidad 1, se encuentra habilitada desde el inicio del curso, mientras que las correspondientes a las unidades 2 y 3 se encuentran inhabilitadas.
Una vez que el participante obtenga una calificación igual o superior a los 6 puntos sobre 10 en esa primera unidad, se encontrará habilitado para realizar la evaluación de la unidad siguiente y lo mismo ocurre con la tercera unidad. Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada módulo, permitirán verificar el nivel de logro alcanzado.
Además de las unidades de contenidos, los participantes tendrán disponible un espacio de cafetería llamado Cafezinho, con materiales multimediales, lecturas complementarias, juegos y sitios sugeridos, a fin de enriquecer el desarrollo propuesto. También contará con un foro para que los cursantes puedan enriquecer sus aprendizajes mediante la interacción con las ideas de sus compañeros. La participación en este espacio de cafetería es opcional y la calificación de estas actividades no queda registrada.
Teléfonos
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