Licenciatura en Turismo y Hotelería
Universidad Nacional de Quilmes
Bernal, Buenos Aires
- A distancia
- 3410 Horas
- Acreditado
Licenciatura en Turismo y Hotelería
Universidad
Universidad Nacional de Quilmes
Área Disciplinar
Turismo
Duración
3410 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Los alcances del título de Licenciada/o en Turismo y Hotelería habilitan al egresado a:
· Planificar, gestionar, operar, evaluar y asesorar organizaciones formales del sector público y privado del turismo, la hotelería y otras actividades de servicios afines, bajo la forma de relación de dependencia, emprendimientos propios o mediante consultoría.
· Realizar estudios, diagnósticos e implementar proyectos sobre distintos aspectos de la administración y organización de organizaciones del sector público, empresas de turismo, hotelería u otras actividades de campos profesionales afines a los servicios.
· Realizar investigaciones de carácter académico o profesional; evaluar y ejecutar propuestas y proyectos en el área de su competencia, ejercer la docencia y desempeñarse en los ámbitos de la gestión educativa.
Podrá ejercer su campo profesional en Empresas de turismo, de alojamiento, de transporte, de organización de eventos, de seguros del viajero, de recreación u otras afines; en organismos públicos y privados en el nivel municipal, provincial, nacional o internacional incluyendo los oficiales de turismo, entes autárquicos, Cámaras, Asociaciones, Sociedades Civiles, Fundaciones, u otras; en consultorías y campos profesionales afines; en instituciones educativas en todos los niveles donde se desarrollen actividades de estudio, investigación, docencia y transferencia en capacitación y consultoría.
Plan de estudio
Cada uno de los cursos forma parte de un sistema de créditos, cuyo régimen establece, por un lado, que cada asignatura tiene un valor de diez (10) créditos y, por otro, que la obtención del grado académico exige al alumno sumar un total de ciento sesenta (160) créditos. De esta forma quien aspire a obtener el título de Licenciado/a en Turismo y Hotelería tendrá que sumar los cien (110) créditos de las asignaturas que componen el núcleo obligatorio y cincuenta (50) créditos del núcleo electivo.
Requisitos
Quienes aspiren a ingresar al ciclo de complementación de la Licenciatura en Turismo y Hotelería deben ser egresados de carreras de nivel terciario de Institutos Terciarios o Universidades, con orientación en turismo, hotelería y carreras afines, con reconocimiento oficial con una duración no menor a dos años y que acrediten 1300 horas reloj totales de formación. También podrán aspirar al ciclo de complementación alumnos de la Universidad Nacional de Quilmes que hayan aprobado el Diploma en Economía y Administración y acrediten treinta (30) créditos orientados a la Licenciatura en Administración Hotelera de esa Universidad.
Aquellos interesados en esta carrera que no reúnan los requisitos de admisión señalados precedentemente o cuenten solamente con título secundario o polimodal, deberán ingresar a la Carrera de Tronco Único de la Licenciatura en Turismo y Hotelería.
Otros requisitos para graduarse
Se requerirá la aprobación de un examen de suficiencia de lectura y comprensión del idioma inglés técnico, que se considera requisito curricular pero que no otorga créditos académicos. Podrán reconocerse los niveles de inglés aprobados y certificados por otras Universidades, Instituciones Terciarias, Centros de formación del idioma, Instituciones Internacionales, o los que la Universidad decida. En el caso de que el alumno no acredite el requisito del idioma, se le ofrecerán los cursos conducentes al logro de la aprobación.
Además, para obtener el título de Licenciado en Turismo y Hotelería se exigirá a los estudiantes haber aprobado todos los cursos y presentar un trabajo de integración final.
Teléfonos
(011) 4365 7100
Emails
Redes sociales
Tecnicatura en Comunicación y Turismo
Universidad Nacional de Córdoba
Córdoba, Córdoba
- A distancia
- 2 Años
- Acreditado
- Arancelado
Tecnicatura en Comunicación y Turismo
Universidad
Universidad Nacional de Córdoba
Área Disciplinar
Turismo
Duración
2 Años
Modalidad
A distancia
Descripción
El técnico en COMUNICACIÓN Y TURISMO estará capacitado para realizar:
* Planificación,desarrolloe implementacióndepolíticasde comunicaciónvinculadas al campodel turismoylahotelería, enámbitos
públicos,privados, locales, regionalesonacionales,prestandoparticular atencióna las transformaciones económicas,políticas, culturalesy
tecnológicas actuales.
* Asesoramientoenestrategiasde comunicaciónenlosniveles intra, interoexternos eninstitucionesdedicadas al Turismoyla Hotelería.
* Participacióneneldiseñodeobjetos comunicacionalesgráficos, radiofónicosyaudiovisualesquebusquenlapromociónde instituciones,
emprendimientosoeventosde carácter turístico.
Plan de estudio
https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/material_informativo_ingreso_2017_distancia_fcc_0.pdf
Requisitos
https://www.unc.edu.ar/sites/default/files/material_informativo_ingreso_2017_distancia_fcc_0.pdf
Teléfonos
(0351) 4 333 175 / 4334161 int. 108
Emails
Redes sociales
Licenciatura en Turismo
Universidad Provincial de Córdoba - Escuela Superior De Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco
Córdoba, Córdoba
- A distancia
- 2 Años
- Acreditado
- Arancelado
Licenciatura en Turismo
Universidad
Universidad Provincial de Córdoba - Escuela Superior De Turismo y Hotelería Marcelo Montes Pacheco
Área Disciplinar
Turismo
Duración
2 Años
Modalidad
A distancia
Descripción
Los/as graduados/as de la Licenciatura en Turismo estarán habilitados para:
Actuar sobre la realidad con sentido crítico a partir de la identificación de problemáticas propias de la actividad turística.
Realizar estudios e investigaciones relacionadas con el desarrollo de la actividad turística, sus tendencias y perspectivas.
Elaborar, implementar y evaluar programas y proyectos de desarrollo turístico.
Diseñar y ejecutar políticas estratégicamente sustentables para el desarrollo turístico.
Asesorar en la elaboración de normas y políticas para el uso y conservación del patrimonio turístico actual y potencial.
Organizar, coordinar y administrar con calidad y competitividad servicios turísticos en el ámbito de las organizaciones públicas y privadas.
Asesorar y diseñar, en el ámbito empresarial y del sector público turístico, los procesos de aplicación de sistemas de calidad total.
Plan de Estudio
Plan de estudio
Primer cuatrimestre:
Sociología del Turismo
Estadística Aplicada al Turismo
Derecho del Turismo
Lengua Extranjera con Fines Específicos I
Metodología de la Investigación Aplicada al Turismo
Segundo cuatrimestre:
Políticas Turísticas
Gestión de la Calidad en Turismo
Lengua Extranjera con Fines Específicos II
Ética Profesional
Taller de Elaboración del Trabajo Final I
Tercer cuatrimestre:
Diseño y Evaluación de Proyectos Turísticos
Gestión del Patrimonio Turístico
Lengua Extranjera con Fines Específicos III
Taller de Elaboración del Trabajo Final II
Trabajo Final de Licenciatura
Requisitos
Información General:
Nivel de carrera:
Carrera de Grado
Duración:
1 año y medio más Trabajo Final de Licenciatura
Requisitos de ingreso:
Ser egresado/a de Instituto de Educación Superior, de gestión estatal o privada reconocida por autoridad competente, con una duración no menor a dos años y medio (cinco cuatrimestres) y una carga horaria total mínima de 1.600 h. reloj en carrera con los siguientes títulos:
– Técnico Superior en Gestión de Empresas de Turismo y de Transporte
– Técnico Superior en Gestión de Empresas de Servicios de Alojamiento
– Técnico Superior en Gestión de Empresas de Servicios de Gastronomía
– Guía y Asistente Superior de Turismo
– Técnico Superior en Turismo y Hotelería
– Técnico Superior en Turismo
– Guía Superior de Turismo
– Técnico Superior en Servicios Turísticos
– Técnico y Guía Superior de Turismo
Teléfonos
(0351) 4348398
Emails
Redes sociales
Ciclo de Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras – Modalidad a distancia.
Universidad Tecnológica Nacional
Mendoza, Mendoza
- A distancia
- 2 Años
- Acreditado
- Arancelado
Ciclo de Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras – Modalidad a distancia.
Universidad
Universidad Tecnológica Nacional
Área Disciplinar
Turismo
Duración
2 Años
Modalidad
A distancia
Descripción
El Ciclo de Licenciatura aborda la problemática específica de gestión de estas empresas. Parte del conocimiento técnico ya adquirido en el nivel de tecnicatura y presenta las herramientas que necesitará el responsable de la gestión en la toma de decisiones eficientes.
Algunos de los privilegios de estudiar con nosotros:
El prestigio de alcanzar un título de grado de la UTN
Un plan de estudios de la carrera que tiene una orientación definida a la gestión del turismo
La posibilidad de acceder a un título de grado para quienes cuentan con una tecnicatura en Turismo y/o Hotelería.
Los aranceles más bajos del mercado
La posibilidad de estudiar a distancia desde cualquier lugar del mundo pudiendo gestionar los tiempos.
Contar con asignaturas electivas
Dónde trabajar:
Hoteles de todas las categorías, tanto de cadena como individuales.
Hosterías, Bed & Breakfast, Cruceros, Cabañas, Lodges.
Áreas de contacto con el huésped: Recepción, Conserjería, Alimentos y Bebidas.
Áreas de gestión: Marketing, Recursos Humanos , Compras, Finanzas.
Plan de estudio
odos los egresados de Tecnicaturas en Turismo y/o Hotelería que posean un título oficial superior a 1800 horas reloj y 3 años de duración pueden ingresar de manera directa a este Ciclo.
Asignaturas
Primer Año
Marketing de servicios turísticos y hoteleros
Recursos Humanos
Nuevas Tecnologías
Planificación del desarrollo turístico
Portugués I
Calidad en empresas turísticas y hoteleras
Segundo Año
Electiva I
Evaluación de proyectos turísticos y hoteleros
Portugués II
Administración Estratégica
Electiva II
Proyecto Final Tesina
Requisitos
Aquellos aspirantes que posean título de Técnico Superior en Turismo y/o Hotelería de Universidades reconocida y/o Institutos de Enseñanza Superior reconocidos por la autoridad educativa de la jurisdicción con planes de estudio que posean una carga horaria no menor a 1800 horas reloj y un mínimo de (3) años de duración.
Teléfonos
(0261) 5244570
Enlaces
Redes sociales
Ciclo Complementario de Licenciado en Turismo
Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino FASTA
Mar del Plata, Buenos Aires
- A distancia
- 3 Semestres
- Acreditado
- Arancelado
Ciclo Complementario de Licenciado en Turismo
Universidad
Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino FASTA
Área Disciplinar
Turismo
Duración
3 Semestres
Modalidad
A distancia
Descripción
La Licenciatura en Turismo es hoy un instrumento vital para poder insertarse en un mercado que cada vez más exige una capacitación profesional.Las cambiantes y aceleradas circunstancias socioeconómicas impactan en los sistemas de comercialización y gestión de bienes y servicios, en este caso, especialmente turísticos. Los nuevos mercados requieren cada vez más de personas capacitadas especialmente para dar respuestas concretas, eficaces y responsables en organización y administración de empresas turísticas, realización de estudios e investigaciones de tendencias del mercado turístico, planificación y evaluación de planes y programas turísticos, diseño y asesoramiento en políticas turísticas en el contexto argentino, latinoamericano y mundial, realización de estudios e investigaciones ambientales y asesoramiento a entidades respecto a la difusión y conservación del patrimonio cultural.Esta carrera universitaria se dicta bajo modalidad a distancia con apoyo local, es decir que comprende actividades autoinstruccionales virtuales/ a distancia y actividades presenciales y tiene una duración teórica de cursado de un año y medio.
Plan de estudio
http://www.ufasta.edu.ar/edist/files/2016/10/lic-en-tuirismo.jpg
Requisitos
Destinatarios
Graduados de Institutos Terciarios de todo el país, que posean títulos de Técnicos y Guías de Turismo, Técnicos en Hotelería, Técnicos en Administración de Empresas Turísticas y /o títulos afines, que buscan completar su formación mediante trayectos complementarios, que habiliten para enfrentar los cambios y actuar en mercados altamente dinámicos, interpretando las complejas relaciones que se establecen entre los distintos componentes que conforman el sistema turístico, entre ellos, empresas del tercer sector y organismos públicos y privados.
Podrán acceder a la LICENCIATURA EN TURISMO egresados de Institutos terciarios con títulos de técnicos y guías en turismo, técnicos en hotelería, técnicos y analistas en administración de empresas turísticas y /o carreras afines, con títulos que posean validez nacional, con no menos de dos años y medios de cursada y 1500 horas reloj de formación.
A su vez, deberán presentar una nota de carga horaria y validez nacional por aspirante, emitida por el Instituto y firmada por una autoridad competente. En la misma se debe detallar, apellido y Nombre, Título obtenido, Número de Resolución del Plan de Estudio haciendo constar la validez nacional y carga horaria expresada en horas reloj.
Teléfonos
((54223)) 499-0400
Redes sociales
Licenciatura en Gestión Turística
Universidad Empresarial Siglo 21
Córdoba, Córdoba
- A distancia
- 4 Años
- Acreditado
- Arancelado
Licenciatura en Gestión Turística
Universidad
Universidad Empresarial Siglo 21
Área Disciplinar
Turismo
Duración
4 Años
Modalidad
A distancia
Descripción
En esta Licenciatura, encontrarás desde la necesaria formación en idiomas hasta el manejo de las herramientas tecnológicas idóneas para desempeñarte en el área. Podrás planificar una empresa turística, así como construir y ejecutar políticas públicas. Esta carrera te permitirá tomar decisiones de gestión en un marco globalizado, encontrar valor por fuera de las prácticas turísticas tradicionales y aplicar estrategias para el desarrollo de mercados emergentes.
Perfil Profesional
El egresado de la Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Siglo 21 será un profesional de alto nivel capacitado para:
• Generar emprendimientos turísticos, tanto propios, como para pequeñas, medianas o grandes empresas.
• Diseñar y aplicar políticas basadas en el turismo sustentable para la conservación y valoración de los recursos turísticos y el desarrollo local.
• Trabajar en la resolución de problemas relacionados con el ejercicio de la actividad turística.
• Imaginar y proyectar nuevas áreas y formas de negocio para la empresa turística a nivel local, nacional e internacional.
¿Dónde podés trabajar?
El Licenciatura en Gestión Turística de la Universidad Siglo 21 podrá desempeñarse en:
• Organizaciones turísticas públicas y privadas.
• ONG´s
• Desempeño independiente.
• Proyectos interdisciplinarios de desarrollo turístico.
• Gestión turística en la administración pública.
• Docencia universitaria.
Por qué estudiar esta carrera en Siglo 21
• Incorporación del sistema SABRE para reservas aéreas, utilizado en el mundo entero.
• Tres modalidades de cursado innovadoras, adaptadas a tus necesidades.
• Viajes de carrera a Colombia y Panamá.
• Posibilidad de intercambio internacional en universidades extranjeras.
• Vinculación con las empresas y los empresarios locales.
• Fuerte desarrollo del espíritu emprendedor.
• Prácticas Profesionales en relevantes organizaciones vinculadas a la Universidad.
• Dominio del idioma inglés, y posibilidad de certificar tus conocimientos con exámenes internacionales de idioma.
• Simuladores virtuales en Experimenta 21. Infraestructura tecnológica, mobiliario y tecnología virtual.
• Experimenta 21: Laboratorio MAC con Sabre y Amadeus, Software especializado en la reserva de pasajes aéreos que tiene la capacidad de mostrar desde vuelos, hasta habitaciones de un hotel en tiempo real, las 24 horas.
• Experimenta 21: Centro de Coworking.
• Viajes de carrera a Colombia y Panamá.
Plan de estudio
https://21.edu.ar/content/licenciatura-en-gestion-turistica
Requisitos
https://21.edu.ar/content/licenciatura-en-gestion-turistica
La Universidad Siglo 21 ofrece la posibilidad de cursar en diferentes modalidades de estudio: Presencial, Senior, Educación Distribuida y Educación Distribuida Home, las cuales han sido estratégicamente diseñadas para satisfacer las necesidades de diferentes perfiles de alumnos que aspiran alcanzar un título universitario o de posgrado.
Modalidad Presencial
Grado: cursado diario en Campus Universitario y Sede Nueva Córdoba.
Posgrados y Cursos: clases quincenales, mensuales, intensivas, etc., en Sede Campus y Buenos Aires.
Modalidad Senior
Materias presenciales y libres, presencialidad dos o tres días por semana, en sede Nueva Córdoba, Campus y Río Cuarto.
Educación Distribuida
Cursado por Internet, a distancia, con tele-clases en aula, en Centros de Aprendizaje de todo el país.
Educación Distribuida Home
Cursado por Internet desde cualquier punto del país, contacto online permanente con profesores y trabajo colaborativo con compañeros.
Formación Continua y Posgrado
Varía de acuerdo a cada programa: puede ser 100% online o combinar cursado online con clases quincenales, mensuales o intensivas.
Teléfonos
() 0810-555-0202
Emails
Redes sociales
El Coordinador como Generador de Experiencias Responsables en los Viajes Estudiantiles
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
El Coordinador como Generador de Experiencias Responsables en los Viajes Estudiantiles
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
En la actualidad son miles los adolescentes que desarrollan su viaje de egresados y /o de estudio durante su educación secundaria o recién finalizada la misma. Esa importante cantidad de turistas de edad temprana se encuentran viviendo un momento muy particular de sus vidas. Para la mayoría es el primer viaje sin sus padres, que generalmente actúan como agentes de contención fundamental.
Estos contingentes viajan a cargo de un coordinador que es la persona que se encarga de que la estadía en el destino se desarrolle de acuerdo a lo planificado. Esa persona y su asistente generalmente son ex pasajeros que se destacaron en viajes anteriores, pero que, generalmente no reciben formación específica para desempeñar un rol que presenta características y problemáticas específicas definidas por el contexto y el contingente.
Una vez realizado y aprobado el curso, el egresado podrá acreditar un mayor conocimiento en diferentes aspectos que hacen a un viaje seguro. Para ello, se recorrerán distintos ejes de formación que abarcan este otros contenidos consideraciones generales sobre turismo estudiantil y rol del coordinador, aspectos generales de la prevención, mediación, manejo de grupos, aspectos legales, etc.
Objetivo principal:
Este curso tiene como objetivo principal que los participantes sean capaces de apropiarse de las herramientas necesarias para el manejo eficiente de grupos de adolescentes cuando se encuentran en sus viajes estudiantiles, considerando la cotidianeidad del viaje y los acontecimientos de emergencia a fin de alertar sobre las situaciones de prevención.
Destinatarios:
El presente curso está destinado a aquellos que desempeñan el rol de coordinadores de viajes de turismo estudiantil y de asistentes de viajes de turismo.
Metodología y recursos:
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor. Para ello, cada uno de los módulos cuenta con:
Contenidos de lectura obligatoria.
Actividad de evaluación del módulo, de corrección automática.
Actividad de evaluación final, de corrección automática.
Cada uno de los módulos está diseñado para ser realizado en el lapso de una semana, pero esto es una recomendación. Los módulos estarán disponibles para ser realizados en el tiempo que usted defina y se irán habilitando a medida que sea alcanzada la calificación requerida en el módulo anterior.
Las actividades de evaluación, que encontrará durante el recorrido de cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
Una vez recorrido cada módulo podrá descargar el material en formato PDF.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
MÓDULO I: Normativa del Turismo Estudiantil
El desarrollo del turismo estudiantil en nuestro país, ha sido acompañado de una profusa regulación normativa. A lo largo de este módulo veremos cómo se encuentra regulado en Argentina el turismo estudiantil, cuáles son los requisitos exigidos para operar en el mercado y cuáles las garantías que hoy son brindadas a los turistas estudiantes.
Objetivos específicos:
Incorporar en el que hacer diario el conocimiento del marco jurídico específico del turismo estudiantil, de modo que los actores cuenten puedan advertir, prevenir y corregir situaciones en las que puedan verse afectados los derechos de los estudiantes.
Contar con herramientas prácticas para el cumplimiento de la normativa vigente en el ámbito de desempeño, tales como la prevención de riesgos, información debida, etc.
Identificar en su propio desempeño situaciones encuadradas en la normativa vigente.
Temario:
La legislación de turismo estudiantil en la Argentina. El certificado Nacional de Autorización para agencias de viajes de Turismo Estudiantil. Requisitos. El contrato de turismo estudiantil. Seguros y garantías del Contrato de Turismo Estudiantil. Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil. Protección brindada por la legislación de Defensa del Consumidor.
MÓDULO II: Abordaje de situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias
Con el propósito de contribuir con el bienestar de la comunidad, desde la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SE.DRO.NAR) se aspira a apoyar a los diferentes actores sociales que tienen roles de responsabilidad en la comunidad, fortaleciendo las capacidades de las personas, grupos y organizaciones. Por lo antes mencionado, el principal objetivo para los coordinadores de viaje estudiantil radica en la prevención de los estados de intoxicación en adolescentes.
Objetivos específicos:
Incorporar los conocimientos básicos acerca de los efectos sobre la salud, vinculados al uso indebido de las sustancias psicoactivas de mayor circulación en la población estudiantil, como así también la atención primaria de las urgencias asociadas a las mismas.
Contar con el conocimiento sobre las herramientas apropiadas para la intervención escalonada de acción antes de la intoxicación.
Identificar acciones situacionales de riesgo propias de su desempeño para poder lograr la correcta intervención y acciones de contención específica de cada caso.
Temario:
La capacitación de los coordinadores de turismo estudiantil en relación al consumo problemático de sustancias en adolescentes. Conceptos básicos sobre problemáticas de consumo. Patrones de consumo de alcohol en adolescentes en contextos festivos. Aspectos básicos del consumo de alcohol y energizantes. Herramientas para intervenir antes de la intoxicación alcohólica. Situaciones de riesgo relacionadas al consumo de sustancias y estrategias de intervención.
MÓDULO III – El Coordinador de Turismo Estudiantil como mediador
En el presente módulo recorreremos las diversas estrategias de mediación directa ante el planteo de un conflicto que puede suceder durante un viaje estudiantil. El rol del coordinador se torna clave para garantizar el éxito de la experiencia turística de los jóvenes que la llevan adelante.
Objetivos específicos:
Comprender la tarea de mediación como inherente al rol que desarrollan los coordinadores en el contexto del viaje estudiantil.
Reconocer al conflicto como un elemento inevitable de las relaciones interpersonales.
Analizar, comprender y conocer el lugar relevante que ocupa la comunicación, sus componentes y estrategias en la tarea de mediación.
Entender a la mediación como un proceso conversacional, profundizando en sus fases y elementos constitutivos.
Temario:
El conflicto. La Mediación, fases, pasos. La comunicación, capacidad y habilidad. Elementos constitutivos.
Teléfonos
(011) 43161600 - int 2088
Emails
Redes sociales
Turismo y Ciudadanía
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
Turismo y Ciudadanía
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Entendiendo que el turismo es una actividad ambivalente, dada su capacidad de generar impactos positivos y negativos simultáneos, resulta esencial promover un desarrollo turístico sostenible que sea capaz de maximizar los impactos positivos, procurando el cuidado del medioambiente, la valorización de la cultura e identidad local, la satisfacción del visitante y la generación de beneficios económicos genuinos para las comunidades anfitrionas y los demás actores intervinientes.
Si consideramos lo establecido por la Declaración “El turismo al servicio de los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM)”, adoptada en Nueva York en el año 2005, “el sector del turismo puede aportar una contribución sustancialmente mayor a la reducción de la pobreza, al crecimiento económico, al desarrollo sostenible, a la protección del medio ambiente, al entendimiento intercultural y a la paz entre las naciones”. De todos modos, esto será posible en la medida en que la actividad turística se desarrolle de manera responsable y amigable con el entorno.
Por lo expuesto, es fundamental promover la sensibilización y formación de profesionales capaces de planificar y gestionar un desarrollo turístico cimentado en los principios de sustentabilidad que priorice el disfrute presente y futuro de los recursos naturales y culturales de los cuales depende la actividad.
De este modo, el presente curso abordará la temática de la sustentabilidad en turismo como principio esencial que debe adoptarse en la gestión y la planificación de la actividad, así como también el concepto de turismo responsable, entendido como un tipo de comportamiento y modalidad de viaje que adopta el visitante.
Plan de estudio
Contenidos
Módulo I: ¿Qué es el turismo sustentable?
Para introducir al lector en la temática del turismo sustentable, este módulo abordará en principio una breve evolución del concepto de desarrollo, desde su concepción clásica relacionada al crecimiento económico hasta la definición más avanzada de desarrollo sustentable. Luego analizará el concepto de turismo sustentable, entendido no como un tipo de producto turístico, sino como un “estado” posible de alcanzar por cualquier modalidad de turismo.
Objetivos específicos:
Comprender el concepto de desarrollo sustentable y su incidencia en la definición de turismo sustentable.
Entender el concepto de turismo sustentable en todas sus dimensiones.
Conocer el aporte del turismo sustentable al desarrollo local y a la valoración del patrimonio turístico nacional y cultural de las comunidades anfitrionas
Temario:
Conceptos de desarrollo y desarrollo sustentable, dimensiones o pilares de la sustentabilidad, desarrollo sustentable en turismo. Conceptos asociados al turismo sustentable - Ecoturismo, turismo comunitario, turismo responsable. Avances internacionales hacia un turismo más sustentable. Las relaciones entre los actores del turismo. Objetivos del turismo sustentable
Módulo II: ¿Por qué y para qué el turismo debe ser sustentable?
Habiendo comprendido el concepto de turismo sustentable, este módulo presenta los impactos positivos y negativos socioculturales, económicos y ambientales asociados a la actividad turística. Este módulo permitirá comprender la razón por la cual el turismo debería desarrollarse de manera sustentable, a fines de maximizar los impactos positivos en detrimento de los negativos.
Objetivos específicos:
Comprender la evolución del turismo como fenómeno social y cultural.
Analizar la condición ambivalente de la actividad turística.
Identificar los impactos económicos, socioculturales y ambientales, positivos y negativos, asociados a la actividad turística.
Temario:
Evolución del turismo como fenómeno social y cultural. Conceptualización del turismo de masas. Impactos socioculturales, económicos y ambientales positivos y negativos del turismo.
Módulo III: ¿Cómo logramos que el turismo sea sustentable?
Habiendo comprendido los impactos que genera el turismo y la necesidad de procurar un desarrollo turístico sustentable, este módulo nos introduce en el “cómo lo hacemos” presentando algunas de las herramientas y acciones que pueden aplicar los diferentes sectores para promover la construcción de sostenibilidad en turismo. De este modo se abordará una introducción a ciertas acciones como la RSE, la aplicación de buenas prácticas y códigos de conducta, así como también un especial énfasis en el turismo responsable como modalidad de viaje que adopta el turista en busca de experiencias turísticas auténticas, culturalmente enriquecedoras y de bajo impacto.
Objetivos específicos:
Conocer acciones que pueden llevar a cabo los actores intervinientes para contribuir al desarrollo sostenible y responsable del turismo.
Promover la adopción de buenas prácticas para el turismo sostenible y responsable.
Temario:
Responsabilidad Social Empresaria (RSE). Conceptualización. Buenas prácticas socioculturales, ambientales y económicas. Conceptualización. Códigos de conducta y guías para los viajeros responsables.
Estrategias metodológicas y recursos didácticos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
El curso fue diseñado para ser autogestionado por el participante, por lo que cuenta con recursos que lo irán orientando en la lectura de los contenidos de los tres módulos temáticos y la realización de las actividades.
Los módulos de estudio fueron pensados con contenidos correlativos que faciliten la lectura del participante, razón por la cual están estructuradas bajo el modo de preguntas encadenadas vinculadas al turismo sostenible: ¿qué es?, ¿por qué y para qué lo hacemos? y ¿cómo lo hacemos?.
Los participantes, además de los módulos de contenidos, tendrán disponible materiales multimediales, lecturas complementarias y sitios sugeridos a fin de enriquecer el desarrollo propuesto. Los cuales son presentados en diversos formatos de manera de contribuir en la accesibilidad a los textos.
Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
Teléfonos
(011) 43161600 - int 2088
Emails
Redes sociales
Inglés Turístico
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 40 Horas
Inglés Turístico
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
40 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Este curso de inglés tiene como propósito que los participantes:
- desarrollen estrategias para ampliar sus habilidades de comprensión auditiva y lectora y,
- puedan interactuar en situaciones comunicativas simples cualquiera sea el campo donde desarrollen su carrera, desde la información turística hasta la gestión y promoción de destinos y actividades turísticas, pasando por empresas de intermediación, alojamiento y transporte.
Plan de estudio
Unidad 1 - Llegadas y partidas:
Objetivos específicos:
Que los participantes sean capaces de:
- Reconocer, comprender y utilizar páginas web de reservas. Asistir a pasajeros en reservas de pasajes y/o vacaciones.
- Reconocer la estructura gramatical de las oraciones con verbos modales.
- Apreciar diferencias culturales al recibir pasajeros.
- Asistir a pasajeros en la procuración de traslado desde el aeropuerto brindando información sobre las características de los distintos medios de transporte.
CONTENIDOS:
1. Comenzar el viaje: Ubicarse en el aeropuerto y dar información sobre vuelos.
2. Reservar un vuelo: Hacer preguntas y dar respuestas al tomar una reserva.
3. Atención al pasajero: Ayudar al viajero a tomar decisiones y a llegar o irse del aeropuerto.
4. Contratar un paquete turístico: Hacer recomendaciones y brindar un buen servicio al cliente.
5. Alquilar un auto: Asistir al turista a elegir la mejor opción
Unidad 2 - Hoteles y Alojamientos
Objetivos específicos
Que los participantes sean capaces de:
- Reconocer, comprender y utilizar el vocabulario y las estructuras idiomáticas necesarias para recomendar hospedajes, y para recibir, brindar información, orientar, atender pasajeros en la recepción del hotel.
- Identificar, reconocer, describir y comparar distintos tipos de hospedajes.
- Nombrar, describir y comparar las instalaciones y comodidades de un hospedaje.
- Manejar diálogos frecuentes en la recepción del hotel.
- Recibir pasajeros y hacer el check in.
- Atender reclamos de pasajeros y darles una respuesta adecuada.
CONTENIDOS
1. El hotel - Instalaciones y servicios: Mencionar las instalaciones de un hotel y los servicios que ofrece.
2. El hotel – Descripción.
3. Encontrar un hotel acorde a las necesidades y posibilidades del turista.
4. Alojamiento: Describir diferentes tipos de alojamiento.
5. Recepción: Responder a las necesidades del huésped que está alojado en el hotel.
6. Problemas y soluciones: Atender reclamos y resolverlos.
Unidad 3 - Actividades y Atracciones
Objetivos específicos
Que los participantes sean capaces de:
- Brindar informes sobre posibilidades turísticas locales.
- Comprender y describir distintas atracciones o destinos turísticos.
- Asesorar al pasajero para le elección de un tour.
- Elaborar y explicar itinerarios turísticos.
- Asistir a pasajeros en el cambio de divisas brindando información sobre tasas y lugares de cambio.
Teléfonos
(11) 43161600 int 2088
Emails
Redes sociales
Argentina y el Turista Musulmán
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
Argentina y el Turista Musulmán
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
En un principio, el turismo musulmán estaba destinado a viajes hacia la ciudad de La Meca, Arabia Saudita, donde se realiza la famosa peregrinación. Sin embargo, con el paso del tiempo y el incremento de fieles de dicha religión, el mercado comenzó a expandirse y, hoy en día, los viajeros islámicos buscan destinos donde puedan pasar sus vacaciones junto a sus familiares y/o amigos que practican el mismo credo.
En este sentido, el turista musulmán busca satisfacer sus necesidades recreativas cumpliendo con sus prácticas habituales aún fuera de su país de residencia. Basados en datos estadísticos, se estima que en el 2014 que viajaron 108 millones de turistas islámicos que generaron consumos por 145.000 millones de dólares.
El auge del Turismo Halal se debe a que la mayoría de los musulmanes de clase media que residen en la zona del Golfo Pérsico, Europa, Estados Unidos, Malasia y Turquía logró incrementar su poder adquisitivo. Por esta razón, cada vez son más los países que están interesados en adaptar sus establecimientos a la comunidad islámica para poder recibirlos y brindarles sus servicios.
Satisfacer las necesidades de este segmento en nuestro país implica que cada actor vinculado al turismo deberá tomar la precaución de capacitarse y perfeccionarse en el tema. El desconocimiento puede llegar a hacer que los turistas busquen nuevos rumbos a la hora de planear sus vacaciones.
Es por ello que este curso busca concientizar al participante sobre la importancia de impulsar el Turismo Halal o Halal Friendly, como un concepto destinado a proporcionar servicios de viaje, recreación y ocio, entre otros, de acuerdo con las creencias y prácticas musulmanas.
Objetivo principal:
Este curso tiene como objetivo principal que los participantes logren de adquirir conocimientos sobre el significado del Islam y los preceptos que todo musulmán debe tener presente en su vida cotidiana, así como llevar adelante las adecuaciones necesarias en los servicios e instalaciones para satisfacer a los turistas musulmanes en su visita a nuestro país.
Destinatarios:
Este curso está orientado a todas aquellas personas que busquen profundizar sus conocimientos y obtener herramientas para desarrollar el turismo halal. Son bienvenidos trabajadores, emprendedores, empresarios, profesionales, funcionarios públicos, estudiantes y público en general, directa o indirectamente ligados a la actividad turística.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
MÓDULO 1 – Introducción al Islam como modo de vida de los musulmanes
Objetivos específicos:
Que el participante sea capaz de:
Comprender el significado del Islam.
Identificar las diferencias entre población árabe y población musulmana.
Incorporar conocimientos sobre los conceptos halal y haram.
Analizar el crecimiento del Islam a nivel mundial.
Temario:
¿Qué es el Islam?. Pilares del Islam. Conceptos halal y haram. Datos demográficos. Diferencias entre los conceptos árabe e islámico. Idioma árabe. Origen y su relación con el Islam. Países árabes y países islámicos. Festividades religiosas.
MÓDULO 2 – Turismo Halal a nivel local y mundial
Objetivos específicos:
Que el participante sea capaz de:
Identificar los servicios y adecuaciones necesarias para satisfacer a los turistas musulmanes.
Analizar el crecimiento del turismo musulmán a nivel mundial.
Temario:
Concepto halal respecto al turismo. Necesidades del turista musulmán. Pioneros en el desarrollo del Turismo Halal en el mundo. Perspectiva del Turismo Halal a escala mundial. Sitios Web destinados a este tipo de turismo. Carencias y oportunidades para su desarrollo. Información adicional para los operadores turísticos: comidas especiales. Aerolíneas islámicas que operan en nuestro país. Oferta halal en Buenos Aires.
MÓDULO 3 – La calidad y el capital humano: aliados de la organización
Objetivos específicos:
Que el participante sea capaz de:
Aplicar los conocimientos necesarios para que los establecimientos cuenten con espacios y herramientas lícitas para el Islam, a la hora de ofrecer sus servicios.
Comprender por qué es necesario que las instalaciones cuenten con una certificación.
Temario:
La importancia de la certificación halal para los musulmanes. Requisitos para que un establecimiento cumpla con la normas halal. Diferencias entre un establecimiento certificado y operación bajo las normas halal.
Metodología y recursos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor. Para ello, cada uno de los módulos cuenta con:
Contenidos de lectura obligatoria.
Actividad de evaluación del módulo, de corrección automática.
Cada uno de los módulos está diseñado para ser realizado en el lapso de una semana, pero esto es una recomendación. Los módulos estarán disponibles para ser realizados en el tiempo que usted defina y se irán habilitando a medida que sea alcanzada la calificación requerida en el módulo anterior.
Las actividades de evaluación, que encontrará durante el recorrido de cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
Una vez recorrido cada módulo podrá descargar el material en formato PDF.
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GESTIÓN DE LA CALIDAD EN TURISMO PARA AGENTES PÚBLICOS
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 40 Horas
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN TURISMO PARA AGENTES PÚBLICOS
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
40 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Destinatarios
Esta dirigido a los funcionarios públicos de las administraciones municipales y/o provinciales de turismo.
Objetivo principal
Con este curso nos proponemos analizar y reflexionar sobre diferentes conocimientos, metodologías y experiencias que permitan incorporar, diseñar y adaptar un programa de calidad continua en las distintas instancias que conforman la gestión de una administración turística provincial o municipal.
Objetivos específicos
Que los participantes sean capaces de:
Identificar las variables que intervienen en la planificación turística de los destinos desde la óptica del desarrollo sustentable.
Reflexionar sobre la implementación de programas de calidad en organizaciones públicas de turismo en Argentina.
Adoptar los instrumentos de gestión correspondientes para que, de una manera organizada y planificada, el organismo obtenga resultados previstos o convenidos con terceros.
Comprender la importancia de adoptar un enfoque integral de calidad en la detección y ejecución de programas de calidad.
Analizar los elementos transversales de los sistemas de calidad e incorporar herramientas para su diseño.
Plan de estudio
Contenidos
MÓDULO I: EL TURISMO Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN PÚBLICA
Unidad 1: Turismo, sostenibilidad y calidad
Nuevas tendencias mundiales y turismo sustentable. Planificación turística sustentable para lograr destinos competitivos. La calidad como objetivo prioritario. La planificación como instrumento de ordenación del territorio
Unidad 2: Planificación estratégica y participación comunitaria
La búsqueda de la calidad turística. La construcción de un plan estratégico y la participación comunitaria. La calidad como factor estratégico de desarrollo turístico.
MÓDULO II: CALIDAD Y GESTIÓN PÚBLICA DEL TURISMO
Unidad 3: La nueva concepción de la calidad aplicada a las Administraciones Públicas de Argentina
La calidad y el liderazgo distribuido. Un ejemplo: la gestión por resultados. La administración como prestadora de servicios. Avances en las herramientas de gestión
Unidad 4: La aplicación de la nueva concepción de calidad dentro de la Gestión Turística Argentina
Las Administraciones Oficiales de Turismo. La OMT – Organismo turístico internacional. Organismos gestores turísticos de Argentina. Nuevas formas de gestión.
MÓDULO III: GESTIÓN DE LA CALIDAD DE SERVICIOS ENTRE EL CIUDADANO Y EL ESTADO
Unidad 5: Requisitos para implementar sistemas de gestión de calidad
La definición de una política explícita orientada a la calidad. El reconocimiento del factor humano dentro de la organización como eje del cambio y de generación de valor. La capacitación de sus recursos humanos. El reconocimiento del “cliente” (ciudadanos beneficiarios de los servicios) como el factor clave que define los lineamientos de la calidad. Las tecnologías disponibles y requeridas para sostener la gestión de calidad.
Unidad 6: Las competencias y la gestión en las organizaciones públicas
Las competencias y las organizaciones. Competencia para planificar. Habilidad para gestionar. Habilidad para controlar. Habilidad de administrar recursos disponibles en su área de trabajo. Capacidad de asegurar procesos de mejora continua.
MÓDULO IV: LOS PROGRAMAS DE CALIDAD
Unidad 7: El diagnóstico organizacional y la sistematización
La selección de un programa de calidad dentro de la organización gestora de turismo. El diagnóstico ¿Qué metodología se debe aplicar para lograr un diagnóstico? ¿Qué metodología se debe aplicar para lograr un diagnóstico? La regla general sistematizar. Principales elementos a sistematizar.
Estrategias metodológicas y recursos didácticos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Campus.
El curso fue diseñado para ser autogestionado por el participante, por lo que cuenta con recursos que lo irán orientando en la lectura de los contenidos de los módulos temáticos y la realización de las actividades.
Los participantes, además de los módulos de contenidos, tendrán disponible materiales multimediales, lecturas complementarias y sitios sugeridos a fin de enriquecer el desarrollo propuesto. Los cuales son presentados en diversos formatos de manera de contribuir en la accesibilidad a los textos.
Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
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Promoción de destinos basada en Valores. Alineación de acciones en un marco de excelencia personal y profesional
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 25 Horas
Promoción de destinos basada en Valores. Alineación de acciones en un marco de excelencia personal y profesional
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
25 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación
Este curso se ha diseñado para que los participantes puedan profundizar y consolidar los conceptos de cultura turística, como punto de partida para planificar la promoción de un destino turístico a partir de los valores que lo caracterizan.
El turismo es una actividad humana de alto impacto en distintos ámbitos, y como tal conlleva potenciales riesgos y conflictos, los que para su resolución necesitan de una mirada holística, es en este sentido, que El Ministerio de Turismo de La Nación tiene entre sus principales deberes el de propiciar la investigación, formación y capacitación técnica y profesional de la actividad, promoviendo la conciencia turística en la población, en línea con estos principios, el marco de la actividad, será el que se establece en la ley Nacional de Turismo N° 25.997, cuyo objeto es el fomento, desarrollo, promoción y la regulación de la actividad turística, en pos y en resguardo del desarrollo sostenible y sustentable. El desarrollo de las ventajas competitivas de un destino entonces, debe llevarse adelante estableciendo prácticas que favorezcan y promuevan una mejor calidad de vida de turistas y residentes.
Desde el gran desarrollo del Turismo a mitad del siglo pasado, apalancado en la evolución del transporte y otros factores, los destinos turísticos tradicionalmente enfocaron su diferenciación en primer lugar en sus recursos naturales, la evolución y necesidad de una mayor diferenciación, llevó este concepto rápidamente un paso más allá, incorporando como clave el patrimonio cultural, sin embargo, el proceso de diferenciación, al igual que en cualquier propuesta de valor, no se detiene tampoco para el Turismo, y la complejidad creciente de las preferencias del público en general, sumada a la facilidad de contar con una enorme cantidad de información disponible para todos, empuja la diferenciación a nuevos esfuerzos permanentemente, cada vez más conceptuales y sofisticados, es por eso, que nos proponemos llevar a un plano más singular esta diferenciación, poniendo énfasis en los valores que caracterizan a un destino y que lo hacen verdaderamente único, no ya por sus particulares paisajes o su historia, sino por la esencia misma de su cultura turística, por lo que tiene para ofrecer desde los valores que vuelven las diferencias verdaderamente únicas y distintivas.
Objetivos generales
Que los participantes sean capaces de:
• Tomar conocimiento de los alcances de la Ley Nacional de Turismo, sus valores y principios.
• Profundizar los conceptos relacionados con la cultura turística.
• Profundizar los conceptos relacionados con patrimonio turístico.
• Interiorizar el concepto de diferenciación.
• Lograr sensibilidad sobre el impacto de la diferenciación en la dimensión de Valores.
• Compartir mejores prácticas ejemplificando la promoción de destinos basada en valores.
Plan de estudio
Contenidos:
Módulo I: Cultura Turística y Patrimonio Turístico
Introducir al participante en la temática de cultura turística y patrimonio turístico, este módulo profundizará los conocimientos clásicos, sobre los pilares que hacen a la cultura turística, como así también definiciones y ampliación de los distintos aspectos que constituyen el patrimonio turístico, en el marco de los principios definidos en Ley Nacional de Turismo.
Objetivos específicos:
• Conocer los factores que hacen al desarrollo de la cultura turística.
• Comprender en detalle los componentes del patrimonio turístico.
• Conocer los principios y valores de la Ley Nacional de Turismo.
Temario:
Definición y relevancia del desarrollo de la cultura turística. Patrimonio turístico y sus componentes natural, cultural y de capital. Alcances e implicancias de la observancia de la Ley Nacional de Turismo para el desarrollo alineado de la cultura turística y la correcta explotación del patrimonio turístico
Módulo II:
Concepto de Marketing llevado a la actividad turística, concepto de diferenciación considerando el destino mismo como una propuesta de valor integral, en un mercado de competencia de destinos.
Objetivos específicos:
• Interpretar los conceptos de Marketing en el entorno del Turismo
• Profundizar la idea de Diferenciación y conocer sus variables
• Tomar aprendizajes de mejores prácticas en la diferenciación de destinos
• Identificar oportunidades a partir de la acción basada en Valores
Temario:
Desarrollo de los conceptos de Marketing trasladados a la actividad Turística, Propuesta de Valor básica y ampliada, Diferenciación en los planos real y conceptual. El valor de lo simbólico como máxima diferenciación. Análisis de mejores prácticas en la promoción de destinos con Diferenciación relevante basada en Valores.
Módulo III: Identificación de Valores para la promoción de destinos con base en los mismos
Estando los participantes interiorizados con los conceptos y definiciones de diferenciación y la relevancia de basar la misma en valores, en este módulo se abordará específicamente la problemática de la identificación y evaluación de dichos valores, para que los mismos tengan aplicabilidad en la promoción y desarrollo de la actividad turística del destino.
Objetivos específicos:
• Fortalecer el compromiso individual.
• Desarrollar el espíritu crítico para beneficiar la toma de decisiones relacionadas con dilemas que suelen presentarse en las tareas diarias.
• Desarrollar sentimientos de unión y pertenencia.
• Generar un espacio de reflexión para llevar a la acción los contenidos impartidos, para luego propiciar la comunicación interpersonal.
Temario:
Valores. Definición y una posible clasificación. Importancia de un espacio de reflexión. Ser persona. Responsabilidad, integridad y libertad, cómo se traducen en la actitud de servicio. Obrar. Trabajo en equipo. Respeto y confianza.
Metodología y recursos:
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
El curso fue diseñado para ser autogestionado por el participante, por lo que cuenta con recursos que lo irán orientando en la lectura de los contenidos de los tres módulos temáticos y la realización de las actividades.
Los módulos de estudio fueron pensados con contenidos correlativos que faciliten la lectura del participante.
Los participantes, además de los módulos de contenidos, tendrán disponible materiales multimediales, lecturas complementarias y sitios sugeridos a fin de enriquecer el desarrollo propuesto. Los cuales son presentados en diversos formatos de manera de contribuir en la accesibilidad a los textos.
Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
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ATENCIÓN AL CLIENTE y CALIDAD DE SERVICIOS
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
ATENCIÓN AL CLIENTE y CALIDAD DE SERVICIOS
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación
A partir de una intensa labor de promoción realizada conjuntamente entre el sector público y el privado desde hace diez años, Argentina se ha posicionado como uno de los destinos receptivos más elegidos de Latinoamérica. Esto se ha traducido en una gran cantidad de proyectos de índole hotelero, de entretenimiento general, y gastronómicos que están en vigencia.
Las compañías multinacionales nos eligen como sede de sus convenciones, se incrementa la cantidad de ferias y congresos, aparecen nuevas y originales propuestas en cada rincón del país y los medios de comunicación dan cuenta de lo que ellos llaman como el “boom” turístico. El término remite a algo que estalla intempestivamente y que suele desaparecer con la misma rapidez si no se analiza el fenómeno de fondo y solo nos dejamos llevar por su manifestación visible. Pero como toda “explosión” tiende en algún momento a estabilizarse, a reacomodarse y cuando esto sucede, solo quedan los que sienten fervor (por la hotelería, la gastronomía, el turismo); fervor por las actitudes de servicio; fervor por brindar calidad.
Para todos los que estamos inmersos en la actividad, el desafío de seducir a quienes nos visitan, no es poco. Se trata entonces de trabajar de manera tal que podamos cubrir sus expectativas hoy, para que vuelvan a elegirnos siempre. El avance tecnológico pone al alcance del cliente un cúmulo de informaciones previas a la concreción de su viaje, que lo transforma en una persona cada vez más conocedora y por ende, muy exigente. Por eso, este curso propone un abordaje integral de una serie de acciones sencillas pero efectivas, que permitirán a todas las personas que están directa o indirectamente relacionadas a la actividad turística, satisfacer plenamente las necesidades de los clientes que nos han honrado con esta elección.
Objetivos generales
Conocer y comprender las necesidades fundamentales del nuevo cliente turístico.
Desarrollar aptitudes que permitan optimizar la atención del turista.
Adoptar actitudes ético-profesionales en forma permanente.
Desarrollar la capacidad para resolver situaciones problemáticas derivadas de la atención al turista.
Fortalecer el compromiso profesional, armonizando los intereses personales con los del cliente y los de la empresa, organismo o institución a la cual representa.
Destinatarios
El curso está orientado a todas aquellas personas que están vinculadas de algún modo a la atención del turista y sus necesidades: agentes de viajes, hoteleros de todas las áreas (reservas, front-desk, housekeeping, entre otras), empleados de centros de información turística y a la comunidad en general, dado que siendo la interacción cultural una de las principales motivaciones de viaje, cada una de las personas que la integran la comunidad turística debe tomar conciencia del rol fundamental que debe desempeñar en calidad de anfitrión.
Plan de estudio
Contenidos
Módulo I: El nuevo turista: sus características y necesidades
Contenidos:
Las características del nuevo turista. Clasificaciones del turista cultural. Concepto de calidad y tipos de calidades. Los “strokes” o atenciones. Strokes positivos y negativos. Atención personalizada vs. Atención estandarizada. Reglas básicas en la prestación de servicios. La importancia del tiempo del otro y de orientar las experiencias del cliente. Las actitudes de un buen profesional. Casuística.
Objetivos específicos:
Reconocer las características y comportamientos del nuevo cliente.
Definir los componentes de un servicio de calidad.
Analizar los requerimientos para brindar atención personalizada.
Describir el comportamiento de un buen profesional.
Bibliografía:
-URRY, JOHN: (2004). “La mirada del turista”. Universidad de San Martín de Porres. Lima.
-SANTANA TALAVERA, Agustín (2003). “Turismo cultural, culturas turísticas”. Universidad de La Laguna – España.
-MOLLER, CLAUS; HEGEDAHL, PAUL (1983). “Las personas primero”. Grupo posadas. Dirección de formación y desarrollo. Programa de servicio.
- HOPSON, BARRIE; SCALLY, MIKE (2000). “12 steps to success trough service”. Lifeskills.
- CAT-MINTUR: SISTEMA INICIAL DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL ( SIGO ) – MANUAL DE IMPLEMENTACIÓN
- MINTUR: SISTEMA ARGENTINO DE CALIDAD TURÍSTICA.
Sitios Web:
-Oei.es [consultado en marzo 2015]; URL: http://www.oei.es/euroamericano/ponencias_patrimonio_dialogoturismo.php
-Aaetav.com.ar [consultado en marzo 2015]; URL http://www.aaetav.com.ar/sitio/documentos/detava.pdf
-Clarin.com [consultado en marzo 2015]; URL http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2006/01/14/u-01123267.htm
-Rabida.ehu.es [consultado marzo 2015]; URL http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/5436/La_satisfaccion_del_turista_cultural_enologico.pdf?sequence=2
-Culturadeldetalle.es [consultado marzo 2015]; URL http://www.culturadeldetalle.es/home.jsp
Módulo II: El factor humano en la atención al cliente
Contenidos:
Los elementos de la comunicación. Técnicas de comunicación aplicadas a la actividad. Lenguaje oral, gestual y corporal. El mensaje y el metamensaje. Sugerencias y técnicas de oratoria. Los obstáculos en la comunicación. La importancia de la buena presencia. La Interpretación como técnica de comunicación. Los 6 principios de Tilden.
Objetivos específicos:
• Identificar los componentes en el proceso de comunicación.
• Analizar las aptitudes de los anfitriones turísticos para optimizar el vínculo con los turistas.
• Aplicar técnicas interpretativas para una mejor comprensión de lo que se quiere comunicar.
Bibliografía:
-BERTONATTI, CLAUDIO (2009). Catedra UNESCO de turismo cultural. Curso de posgrado “Patrimonio y turismo sostenible”- Módulo sobre Impactos del turismo, capacidad de carga o acogida, comunicación, interpretación del patrimonio y responsabilidad social empresaria.
- CAT-MINTUR: SISTEMA DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL – Módulo 2- Herramienta 5 “Servicio y Atención al Cliente"
- MORALES, JORGE (2001). “Guía Práctica para la Interpretación del Patrimonio - El Arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante”. Consejería de Cultura (Junta de Andalucía), y TRAGSA. Segunda edición.
-MEJÍAS, CRISTINA (1993). “Claves para buscadores de empleos”. Edit. DEUSTO. Buenos Aires.
-PEASE, ALLAN (2010). “El lenguaje del cuerpo”. AMAT Editorial.
Sitios Web
-JuanDomingoAnton.com [consultado en marzo 2015]; URL http://juandomingoanton.com/interpretacion-turismo-freeman-tilden/
Módulo III: Servicios de calidad a grupos y ética profesional
Contenidos:
Tipologías de grupos. Los roles en los grupos. Tratamiento de quejas y reclamos. La comunicación asertiva. Tipos de líderes. Concepto de Empatía. La ética profesional. Concepto de Coordinación. Casuística.
Objetivos específicos:
• Reconocer las características distintivas de los grupos de turistas.
• Analizar los distintos roles que desempeñan los miembros de un grupo.
• Describir las características de los diferentes tipos de líderes.
• Definir los principios de una acertada coordinación grupal.
Bibliografía
- CAT-MINTUR: Sistema Inicial de Gestión Organizacional. Herramienta Nº 2 “Desarrollo Personal y Liderazgo".
-RUIZ, DANIEL J. (1994). “Ética y deontología docente”. Ediciones Braga. Buenos Aires, Argentina.
-VÁZQUEZ, JESÚS MARÍA (1981). “Moral profesional”. Ediciones Narcea S.A. Madrid, España.
-ANZIEU, DIDIER; MARTIN, JACQUES YVES (1977) “La dinámica de los grupos pequeños”. Buenos Aires: Ed. Kapelusz.
-CABO NADAL, MÓNICA. (2004). “Asistencia y guía de grupos”. España: Ed. Thomson
-PICAZO, CARLOS (1996). “Asistencia y guía a grupos turísticos”. Madrid: Ed. Síntesis.
-MARKWALD, DIANA (2014). “La/s posición/es del coordinador”. En revista Cuadernos de Campo: Coordinación de grupos. Buenos Aires.
Estrategias metodológicas y recursos didácticos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalid
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NOCIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES EN TURISMO
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
NOCIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES EN TURISMO
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Presentación: la Seguridad e Higiene en el marco de la Calidad
Las organizaciones turísticas reciben una inmensa cantidad de visitantes que toman sus servicios, confían en sus prestaciones. Esta confianza, difícil de mantener, se alimenta con la observación de los detalles y el control en la prestación de los servicios brindados.
Existen herramientas que contribuyen a desarrollar un sistema de gestión de la calidad que nos permita, justamente, mantener un estándar en la prestación de los servicios. Estos programas nos obligan a revisar nuestros procedimientos, documentos, registros e indaga en cómo medimos la satisfacción de nuestros clientes.
En este sentido, el Ministerio de Turismo de la Nación ha creado el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT), al cual han adherido todas las provincias del país, y habla de un único lenguaje en materia de calidad en el país. El SACT se compone de herramientas que se adaptan a la realidad de las organizaciones, a los destinos, y a distintos objetivos.
Asimismo, se han elaborado numerosas normas de calidad nacionales e internacionales orientadas al sector turístico, las cuales pueden consultarse en el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), encargado de los procesos de elaboración de las mismas.
Estos programas de calidad tienen por finalidad proveer un orden interno a las organizaciones, y fomentar la cultura de la mejora continua.
En este contexto, puede decirse que la Seguridad e Higiene es clave para trabajar calidad en las organizaciones, ya que nos ayuda a prevenir potenciales accidentes que puedan suceder y a mitigar los efectos de riesgos que no podemos evitar correr. Quien trabaja en Seguridad e Higiene estará velando por la seguridad de sus empleados y de los visitantes, generando y transmitiendo tranquilidad a todas las partes.
Fundamentación
Esta actividad surge del reconocimiento de la existencia de necesidades orientadas a preservar la vida y la buena salud, por parte de diferentes efectores de la rama de actividad económica de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación.
Es una respuesta a la realidad de la siniestralidad laboral. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la República Argentina ha procesado los datos correspondientes al año 2013, y allí se puede observar que esta rama de actividad exhibe, para ese año, casi 100.000 casos adversos a la vida y a la salud, entre los cuales los accidentes de trabajo ocupan un 67%, el resto corresponde a accidentes in itinere, enfermedades profesionales y reagravaciones de casos anteriores.
En los datos que esa Superintendencia procesa, también podemos observar que las pisadas, choques o golpes por objetos se ubican en el 22,7% de los casos; las caídas de personas en el 19,5% y los esfuerzos excesivos en el 15%.
Lo expuesto hasta aquí, dejó como saldo que 99 personas perdieran la vida, y al sector le restó, en ese año, 3.152.047 días de trabajo para recuperar la salud a quienes se vieron afectados por estas contingencias. El 50% de los casos ocurrieron en organizaciones de 1 a 50 trabajadores.
En cuanto a una fuente de daño como lo es el incendio, la Superintendencia Federal de Bomberos nos informa que, sobre 5.300 intervenciones, un 28% de las causas se ubican en accidentes eléctricos y un 24% en colillas.
Con éstos y otros antecedentes no citados, se construye el desarrollo de esta actividad, proponiéndose colaborar con el sector de Turismo para reducir estos flagelos, alcanzando su beneficio a terceros como clientes o usuarios de sus servicios.
Objetivo general
Que el participante:
Identifique y reconozca las diversas situaciones cotidianas dentro de su ámbito cercano, que podrían generar accidentes, enfermedades o incendios. De esta manera, se podrán desempeñar en sus roles habituales, con nuevas herramientas para privilegiar la prevención y la preservación de la vida y la buena salud.
Plan de estudio
Contenidos
Módulo 1: La Administración de la Higiene y Seguridad en el Trabajo
Objetivo
Identificar, desde su rol en la Organización, cómo y dónde posicionarse con las herramientas que se le brindarán en la actividad.
Temario
Higiene y Seguridad en el Trabajo: Significado de estos términos para esta actividad, antecedentes, áreas de aplicación, normativa argentina. Su vinculación con actividades de turismo.
Política de Seguridad: Significado e importancia, su redacción y difusión.
Responsabilidades en la problemática de la Higiene y Seguridad: La importancia de asignación de responsabilidades en las organizaciones.
Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. Técnicas de Prevención de Riesgos: Significado moderno de estos términos y distintos tipos de técnicas de prevención.
Módulo 2: Planes de Seguridad, Incendio y Evacuación
Objetivo
Reconocer la importancia de contar con planes para la prevención. Asimismo, para las contingencias, conocer algunas recomendaciones para actuar en casos de siniestros.
Temario
Plan de Seguridad: Su objetivo y la necesidad de disponerlo. Características. Ejemplos.
Plan de Emergencia: Objetivo, elaboración, puesta a prueba, capacitación para su funcionamiento.
Prevención de Incendios: Factores presentes para que haya fuego, clases de fuego, diferencia entre fuego e incendio, prevención, retardantes del avance del fuego.
Combate de Incendios: Agentes extintores, sistemas fijos automáticos y manuales, técnicas utilizadas habitualmente, uso de extintores manuales.
Evacuación: Recomendaciones a considerar para casos de evacuación ante un incendio.
Módulo 3: Algunos Peligros y Riesgos en la Actividad de Turismo
Objetivo
Identificar algunas situaciones que pueden ser generadoras de accidentes o enfermedades en el sector.
Temario
Aspectos Ergonómicos en el Manipuleo de Cargas: Algunas causas habituales de lumbalgias al manipular cargas como valijas. Cómo mejorar la postura del cuerpo para reducir efectos negativos sobre la salud.
Acceso y Rotulado de Sustancias Químicas: Incidencia en intoxicaciones, edades más afectadas.
Protección Contra Caídas: Identificación de espacios por donde la caída es más probable, población más proclive a ser afectada, técnicas de prevención.
Uso Seguro de Escaleras Manuales Portátiles: Consideraciones sobre aspectos que mejoran la seguridad en su uso.
Agua Segura: Tipos de compromisos con el agua destinada a la bebida, y cómo identificarlos.
Riesgo Eléctrico: Características del Riesgo. Consideraciones para reducir la probabilidad del accidente eléctrico.
Estrategias metodológicas y recursos didácticos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenidos se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
El curso fue diseñado para ser autogestionado por el participante, por lo que cuenta con recursos que lo irán orientando en la lectura de los contenidos de los tres módulos temáticos y la realización de las actividades.
El participante dispondrá de un texto que le brindará información para su aprendizaje, y desde allí, se le propondrán actividades sobre las que él mismo podrá reflexionar considerando la realidad de su entorno en función de los temas que irá abordando.
También, podrá observar videos, fotos y presentaciones en la web y/o en los archivos de las actividades, para luego, regresar al texto, de modo de proponerle una gestión dinámica del conocimiento. Estas ayudas didácticas no le requerirán habilidades especiales ni equipamiento fuera del que hoy se maneja de manera regular.
El primer módulo está pensado como una actividad introductoria, que le permita progresivamente, conocer términos para incorporarlos a su lenguaje habitual.
Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
Requisitos
Perfil del participante y requisitos
El participante de esta actividad se caracterizará por:
• Su interés en preservar la vida y la buena salud, propia y de quiénes se vinculan presencialmente con la organización.
• Saber operar equipos informáticos necesarios para el desarrollo de la actividad.
• Comprometerse con un abordaje genuino de los contenidos y desarrollar las actividades que se le propongan en el mismo.
• Ser un divulgador de aquellos contenidos que ayuden a mejorar la calidad de vida.
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Redes sociales
DERECHO APLICADO AL TURISMO
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
DERECHO APLICADO AL TURISMO
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación
La actividad turística se encuentra inmersa en un marco legal que es indispensable conocer. En la práctica cotidiana del turismo se pone de manifiesto la necesidad concreta de los distintos sectores de conocer la regulación que los rige, asumiendo una mayor profesionalización del sector.
En ese contexto, encontramos legislación turística, cuestiones tributarias, así como también la normativa protectoria de los consumidores que ha tomado especial relevancia en los últimos años a partir del auge del derecho del consumidor en nuestro país.
De tal manera, este curso buscar dar respuesta a dicha necesidad brindando conocimiento teórico y práctico relativo a los temas mencionados, de manera de volverlos accesibles a los destinatarios vinculados al ámbito turístico.
Objetivo general
Que los participantes sean capaces de:
Conocer y analizar los alcances del derecho aplicado a la actividad turística, entendido como una herramienta imprescindible en la elaboración, implementación y gestión de proyectos y programas de inversión turística sustentables.
Destinatarios
La capacitación está destinada a los diversos actores vinculados al turismo, tales como prestadores, emprendedores, funcionarios y profesionales del sector.
Plan de estudio
CONTENIDOS
Módulo I: Legislación sobre la Actividad Turística
Objetivo del módulo
• Realizar un abordaje introductorio al régimen legal del turismo en Argentina.
Temas a abordar
• Régimen legal del turismo.
• Agencias de viaje.
• Transporte aéreo y turismo accesible.
Módulo 2: Legislación y Derechos del Consumidor
Objetivo del módulo
• Conocer los elementos teóricos y prácticos básicos para la resolución de la problemática que genera el consumo desde una perspectiva legal y empresarial.
Temas a abordar
• Introducción a los derechos del consumidor. El deber de información. La oferta y la publicidad
• Prácticas abusivas.
• Mecanismos para la resolución de conflictos
Módulo 3: Impuestos del Turismo
Objetivo del módulo
• Identificar el marco impositivo involucrado en el sector Turismo.
Temas a abordar
• Marco general. Impuestos nacionales. Cargas sociales
• Impuestos provinciales y tasas. Retenciones y percepciones. Particularidades de cada sector.
Estrategias metodológicas y recursos didácticos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual (EVA).
El curso fue diseñado para ser autogestionado por el participante, por lo que cuenta con recursos que lo irán orientando en la lectura de los contenidos de los tres módulos temáticos y la realización de las actividades.
Los tres módulos de estudio fueron estructurados en “partes”, acompañados por material de interés (videos, páginas web, etc). Cada módulo cuenta con un contenido teórico para descargar en formato PDF y un ejercicio de autoevaluación con preguntas de opción múltiple para poner en práctica lo aprendido.
Para aprobar el curso, el participante deberá aprobar las tres autoevaluaciones con un promedio de 6 puntos o más. La primera autoevaluación, correspondiente al módulo 1 se encuentra habilitada para todos los participantes, mientras que la subsiguiente será habilitada una vez que el participante obtenga una calificación igual o superior a los 6 puntos sobre 10; y así lo mismo para la tercera unidad. Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada módulo, están compuestas por 5 preguntas de opción múltiple que le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
Además de los contenidos y las autoevaluaciones, los participantes tendrán disponible un Foro de Cafetería, para que puedan enriquecer sus aprendizajes mediante la interacción con sus compañeros. La participación en este espacio no es obligatorio y no poseen puntaje calificable.
Teléfonos
(011) 43161600 int 2088
Emails
Redes sociales
Chino Turístico
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
Chino Turístico
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
Debido al fenómeno de la globalización y a las relaciones interculturales cada día más cercanas, hablar una lengua extranjera se convierte en una de las necesidades básicas del público en general, pero de mayor demanda entre las personas relacionadas al área del turismo. La comunicación y el intercambio de conocimiento en el mundo del turismo se ven cada vez más afectados por esta necesidad de manejo de diferentes idiomas, entre ellos chino mandarín.
Quienes hayan decidido tomar el curso de Chino Turístico podrán familiarizarse con el idioma, incluyendo su gramática, vocabulario y pronunciación. Es decir, podrán desarrollar el uso del idioma en situaciones de vida cotidiana en el ambiente turístico y las abordarán de forma práctica, incentivados por el desarrollo gradual de las estructuras más simples a las más complejas.
Objetivo principal:
El objetivo principal de este curso es que los participantes incorporen frases simples y expresiones del idioma chino mandarín que les permitan comunicarse con los pasajeros que visitan la Argentina.
Asimismo, busca que al finalizar el curso los participantes sean capaces de:
Recibir y asistir a un viajero que habla chino mandarín en su propia lengua.
Entablar conversaciones simples.
Ayudar al turista a desenvolverse en diferentes ámbitos (aeropuerto, hotel, restaurantes, paseos en el interior del país y en la ciudad).
Reconocer y utilizar vocabulario para acciones concretas en cada uno de esos espacios (compras, intercambio de monedas, transporte, etc.)
Destinatarios:
Este curso está orientado a todas aquellas personas que busquen aprender chino mandarín y obtener herramientas para comunicarse en esta lengua. Son bienvenidos trabajadores, emprendedores, empresarios, profesionales, funcionarios públicos, estudiantes y público en general, directa o indirectamente ligados a la actividad turística.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
UNIDAD 1 – Llegada al aeropuerto
Objetivos específicos:
Al finalizar la unidad el participante podrá:
Reconocer vocabulario relacionado a la unidad
Recibir y saludar al viajero en chino mandarín
Solicitar datos e información básicos
Ubicar los lugares dentro del aeropuerto
Temario:
Presentaciones y saludos. Zonas del aeropuerto (check-in, puerta de embarque, salida de emergencia, etc.). Vocabulario sobre el aeropuerto (pasaporte, equipaje, documentos, etc.). Centro de informes. Comunicación y formalidades (agradecer, disculparse, realizar pedidos, repreguntar, consultar, etc.).
UNIDAD 2 – Hospedaje y atracciones turísticas
Objetivos específicos:
Al finalizar la unidad el participante podrá:
Recibir y atender al turista en el hotel
Identificar las partes del hotel
Brindar información sobre los servicios del hotel
Reconocer números y decir precios
Reconocer meses, días y horarios
Brindar indicaciones sobre traslados y direcciones
Orientar al turista para realizar transacciones en la casa de cambio
Temario:
El hotel (zonas, reservas, tipos de habitación, servicios, costos, formularios, etc.). Precios y números. Meses, días y horarios. Indicaciones sobre traslados. Casa de cambio (horario de atención, consejos sobre divisas).
UNIDAD 3 – Paseos por la ciudad
Objetivos específicos:
Al finalizar la unidad el participante podrá:
Guiar al turista en la ciudad
Conversar sobre lugares de interés turístico
Brindar indicaciones sobre lugares y paseos típicos
Atender al turista en un restaurante, bar, o cafetería
Solicitar comidas y bebidas
Temario:
Viajes (vocabulario sobre geografía y destinos). Distancias y tiempos. Medios de transporte. Momentos del día. Lugares de la ciudad (cine, teatro, plaza, mueso, concierto). Restaurante (comidas y bebidas, solicitudes, cubiertos, menús, reclamos y pagos). Transacciones y medios de pago.
Metodología y recursos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor. Para ello, cada uno de los módulos cuenta con:
Contenidos de lectura obligatoria.
Actividad de evaluación del módulo, de corrección automática.
Material de lectura con los contenidos del curso, para descargar y / o imprimir.
Cada uno de los módulos está diseñado para ser realizado en el lapso de una semana, pero esto es una recomendación. Los módulos estarán disponibles para ser realizados en el tiempo que usted defina.
Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
El curso cuenta con un Foro de Consultas Técnicas, para que pueda realizar consultas de carácter técnico del Campus.
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MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación
Este curso brinda los conocimientos básicos que necesitan quienes manipulan alimentos para garantizar la inocuidad de los mismos. Abarca desde la identificación de peligros en las materias primas hasta los controles en los procesos de elaboración y servicio de platos, higiene de la cocina y control de plagas. Las medidas para evitar la contaminación de los alimentos son muy prácticas y sencillas, pueden ser aplicadas de manera exitosa, conociendo reglas simples de seguridad y calidad.
El objetivo final del curso es concientizar a los participantes sobre los riesgos involucrados en el manejo de alimentos y formar criterios adecuados para la prevención de enfermedades transmitidas por ellos. Está diseñado para brindar pautas concretas que le permitan reflexionar sobre el desarrollo de su trabajo cotidiano, y guiarlo en la toma de decisiones.
Cabe aclarar que el presente curso no está homologado como curso oficial de manipulación de alimentos y no habilita para el trámite de la libreta sanitaria.
Objetivos generales
Que seamos capaces de:
Identificar la inocuidad alimentaria, qué es alimento genuino, alterado y contaminado, sus tipos de contaminantes, tanto físicos, químicos y biológicos. Qué microbios se dan en los alimentos, las características y factores que determinan su desarrollo. Así mismo las enfermedades transmitidas por alimentos, las causas y su prevención.
Establecer las buenas prácticas de higiene personal, las responsabilidades del manipulador de alimentos, los controles de recepción de materias primas, el almacenamiento de alimentos y las buenas prácticas de elaboración desde la preparación hasta el servicio.
Implementar procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, control de plagas y disposición de residuos.
Destinatarios
Cualquier persona puede tomar este curso ya que todos los que compran, preparan y consumen alimentos puede encontrar información de su interés. Está pensado específicamente para el canal gastronómico, cocineros, pasteleros, comerciantes del rubro alimenticio, pequeños productores y elaboradores de productos regionales, para los que la seguridad alimentaria es un requisito indispensable en el desarrollo de su tarea.
Plan de estudio
Contenidos
Módulo I: Introducción a la higiene alimentaria: peligros y enfermedades transmitidas por alimentos
Los alimentos pueden contener componentes peligrosos, tales como microbios, objetos no comestibles o sustancias tóxicas. Todo manipulador de alimentos debe saber identificarlos, controlarlos y eliminarlos para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de los clientes/comensales y, a su vez, evitar las pérdidas económicas causadas por el deterioro de los productos.
Objetivos específicos
Comprender el concepto de inocuidad alimentaria
Conocer las características del alimento genuino y de los no genuinos
Identificar los distintos tipos de contaminantes presentes en alimentos y su efecto en la salud
Conocer y prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA)
Temario
1.1 La importancia de la higiene de los alimentos
1.2 Algunos conceptos básicos sobre los alimentos
1.3 Alimentos genuinos y no genuinos
1.4 Tipos de contaminación
1.5 Microbios en la comida
1.6 Factores que influyen en el desarrollo microbiano
1.7 Factores que influyen en el desarrollo microbiano
Módulo II: Buenas Prácticas de Manipulación de alimentos
La manipulación incorrecta de alimentos puede causar daño a la salud de los comensales. Es responsabilidad de quienes preparan y sirven alimentos garantizar su inocuidad, aplicando las prácticas de manipulación adecuadas en cada proceso para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos. La prevención abarca todos los procesos vinculados a la preparación, desde la elección de los ingredientes hasta el servicio del plato terminado.
Objetivos específicos
Identificar e incorporar las prácticas correctas de higiene personal
Reconocer las pautas para la manipulación higiénica de alimentos
Establecer procedimientos adecuados en cada establecimiento
Temario
2 Buenas Prácticas de Higiene Personal (BPHP)
2.1 Higiene de manos
2.2 Uniforme
2.3 Salud del personal y hábitos
2.4 Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos y Bebidas (BPM)
2.5 Áreas en las que se aplican las BPM
2.6 Recepción de materias primas
2.7 Almacenamiento de alimentos
2.8 Procesos de elaboración de alimentos
2.9 Servicio de alimentos
Módulo III: Higiene de instalaciones y control de plagas
Las instalaciones de la cocina y demás espacios destinados al almacenamiento, preparación y servicio de los alimentos deben cumplir con los requisitos necesarios para evitar la contaminación y/o alteración de los mismos. La limpieza, desinfección y control de plagas son tareas cotidianas que reducen este riesgo y permiten servir alimentos seguros.
Objetivos específicos
Comprender la influencia de las instalaciones, equipos y utensilios en la contaminación de los alimentos.
Aprender las pautas básicas de limpieza, manejo de residuos y control de plagas que aseguren la inocuidad alimentaria.
Temario
3.1 Diseño higiénico de la cocina
3.2 Sectorización
3.3 Procesos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES)
3.4 Manejo de basura y desechos
3.5 Control de plagas
Estrategias metodológicas y recursos didácticos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
El curso fue diseñado para ser autogestionado por el participante, por lo que cuenta con recursos que lo irán orientando en la lectura de los contenidos de los tres módulos temáticos y la realización de las actividades.
Los módulos de estudio fueron pensados con contenidos correlativos que faciliten la lectura del participante.
Los participantes, además de los módulos de contenidos, tendrán disponible bibliografía sugerida, materiales multimediales, lecturas complementarias y sitios sugeridos a fin de enriquecer el desarrollo propuesto los cuales son presentados en diversos formatos de manera de contribuir en la accesibilidad a los textos. Cada módulo contiene actividades de autoevaluación cuya aprobación permite al participante reconocer el entendimiento de cada tema y pasar al siguiente nivel.
Al final de cada módulo deberá resolver una autoevaluación para aprobar el curso. Estas evaluaciones consistirán en preguntas de opción múltiple, marcar con X o unir con flechas.
Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales. Los contenidos se desarrollan en módulos correlativos, abarcando todos los procesos vinculados a la elaboración de alimentos. Son de fácil lectura y comprensión, con ejemplos y resolución de situaciones prácticas para una mejor fijación de los conceptos.
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CALIDAD EN LA GESTIÓN DE EVENTOS Y REUNIONES
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
CALIDAD EN LA GESTIÓN DE EVENTOS Y REUNIONES
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación
Las organizaciones públicas y privadas, en su mix de comunicaciones, combinan las campañas institucionales con las comerciales, diseñando un programa anual de acciones integradas, en el cual la Planificación y Producción Estratégica de Eventos constituye una herramienta de comunicación en vivo aplicable en ambas áreas.
El turismo de reuniones es uno de los segmentos con mayor crecimiento de Argentina en el último año, y el sector público y privado, artífices del salto cuantitativo, afianzan los trabajos en común.
Paralelamente, otros segmentos como el de los eventos deportivos y artísticos marcan alta progresión en los datos estadísticos de la última década.
En este escenario de mercado cada vez más globalizado y pujante, la demanda de personal entrenado es constante.
Se requieren personas idóneas, conocedoras y profesionales capaces de adaptarse a los diferentes requerimientos de los distintos ámbitos, con rapidez y flexibilidad sin dejar de aportar valor y mantener los niveles de calidad.
La formación constituye un desafío, tanto para quienes se desempeñan en el sector, como para quienes aspiran insertarse en él.
Los recursos humanos de un evento son el soporte básico de la servucción y el nivel de calidad que brinden será definitivo en la preferencia de los públicos.
La capacitación y actualización permanente se convierten en una estrategia diferencial para todos aquellos que quieran obtener ventajas competitivas.
Objetivo principal
Este curso tiene como objetivo principal que los participantes logren:
Comprender el rol que desempeña un profesional de la disciplina y su aporte al negocio. Que logren reconocer las fases que componen el proceso de organización, como así también lograr administrar las herramientas de trabajo estratégico y operativo
Destinatarios
Este curso está orientado a aquellas personas que quieran profundizar sus conocimientos, como así también, a quienes quieran comenzar a indagar en la profesión para proyectar sus propios emprendimientos. Pueden participar estudiantes avanzados de carreras secundarias, estudiantes de carreras terciarias, idóneos, jóvenes profesionales que se desempeñen o quieran hacerlo en el ámbito público y/o privado.
Algunos posibles ámbitos de aplicación de la Organización de Eventos son:
Municipios, gobernaciones (áreas de cultura, turismo, capacitación, recursos humanos)
Instituciones educativas: institutos de enseñanza inicial, media y superior
Hoteles, restaurantes, clubes sociales y deportivos, centros recreativos
Salones de eventos
Agencias de viajes
El perfil de un idóneo en la disciplina requiere:
Personalidad extrovertida y práctica
Actitud proactiva, predisposición permanente para hacer sin que le pidan
Fuerte vocación de servicio, estar dispuesto a colaborar siempre
Espíritu analítico, observador, perfeccionista
Flexibilidad y adaptación a los cambios
Buen trato y vocabulario
Habilidad para resolver situaciones y salir del paso
Capacidad para trabajar en grupo
Las carreras con mayor nivel de vinculación a la disciplina son:
Hotelería
Turismo
Relaciones Públicas
Comunicaciones
Publicidad
Marketing
Educación
Recreación / animación
Gastronomía
Se necesita contar con conocimientos de internet y manejo de programas del paquete office (Excel, Word, Adobe y editores de imágenes).
Plan de estudio
MÓDULO 1: Introducción al escenario de la Gestión de Eventos
Objetivos específicos
Que el participante:
Logre identificar diferentes tipos de eventos.
Logre reconocer sus posibles públicos.
Temario
Definición de evento. Clasificación según diferentes parámetros. Elementos comunes a todos los eventos Justificación de los eventos. Objetivos Tipos de objetivos según cada evento Objetivos comerciales e institucionales. Los públicos de un evento. Escenarios de cualquier evento. El Proceso de un Evento. Fases componentes. Visión global.
MÓDULO 2: Fase Teórica del Proceso de Eventos
Objetivos específicos
Que el participante incorpore contenidos para:
Desarrollar un brief.
Identificar los rubros necesarios para el desarrollo de una propuesta de evento.
Reconocer costos fijos y variables.
Diferenciar ingresos de ganancias.
Temario
Fase de Investigación. Fase de planificación: Relevamiento de sedes. Factores externos e internos. Sedes bajo techo y al aire libre, públicas y privadas. Integración de equipos de trabajo, selección de personal. Capacitación. Selección de proveedores. Negociación. Presupuestos. Aspectos legales.
MÓDULO 3: Fase Empírica del Proceso de Eventos
Objetivos específicos
Que el participante incorpore contenidos para:
Crear un check list.
Asignar tiempos a las tareas.
Analizar una encuesta de evaluación.
Temario
Fase de Activación: Publicidad. Difusión. El control como mecanismo transversal a todo el proceso. Calidad como herramienta de gestión interna y externa. Fase de Evaluación: Análisis de resultados, Herramientas de evaluación instrumental y personal.
Estrategias metodológicas y recursos didácticos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor. Para ello, cada uno de los módulos cuenta con:
Contenidos de lectura obligatoria
Actividad de evaluación del módulo, de corrección automática.
Material de lectura complementario, que se le presenta para que Ud. pueda indagar y revisar materiales que, en diversos formatos, le brindarán herramientas, información, casos, etc.
Cada uno de los módulos está diseñado para ser realizado en el lapso de una semana, pero esto es una recomendación. Los módulos estarán disponibles para ser realizados en el tiempo que Ud. defina.
Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
El curso cuenta con un Foro de Consultas Técnicas, para que pueda realizar consultas de carácter técnico del Campus.
Teléfonos
(011) 43161600 int 2088
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Redes sociales
Ruso Turístico
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 30 Horas
Ruso Turístico
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
30 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación:
Debido al fenómeno de la globalización y a las relaciones interculturales cada día más cercanas, hablar una lengua extranjera se convierte en una de las necesidades básicas del público en general, pero de mayor demanda entre las personas relacionadas al área del turismo. La comunicación y el intercambio de conocimiento en el mundo del turismo se ven cada vez más afectados por esta necesidad de manejo de diferentes idiomas, entre ellos ruso.
Ruso turístico es un curso introductorio del idioma, diseñado para lograr un primer acercamiento a la pronunciación, el vocabulario y la comunicación básica aplicados a la rutina de recepción de un turista.
Quienes hayan decidido realizar este curso autogestionado de Ruso Turístico podrán familiarizarse con el idioma, desarrollando de esta forma el uso del idioma en situaciones de vida cotidiana en el ambiente turístico.
Objetivo principal:
El objetivo principal de este curso es que los participantes incorporen frases simples y expresiones del idioma ruso que les permitan comunicarse con los pasajeros que visitan la Argentina.
Asimismo busca que, al finalizar el curso los participantes sean capaces de:
Recibir y asistir a un viajero de habla rusa en su propia lengua.
Entablar conversaciones simples.
Ayudar al turista a desenvolverse en diferentes ámbitos: el aeropuerto, el hotel, el restaurante, en paseos turísticos y la ciudad.
Reconocer y utilizar vocabulario para acciones concretas en cada uno de esos espacios (compras, intercambio de monedas, transporte, etc.)
Destinatarios:
Este curso está orientado a todas aquellas personas que busquen aprender ruso y obtener herramientas para comunicarse en esta lengua. Son bienvenidos trabajadores, emprendedores, empresarios, profesionales, funcionarios públicos, estudiantes y público en general, directa o indirectamente ligados a la actividad turística.
Plan de estudio
Contenidos mínimos
UNIDAD 1 – Diálogos en el aeropuerto Objetivos específicos:
Al finalizar la unidad el participante podrá:
Recibir y saludar a un viajero en ruso.
Gestionar consultas básicas y brindar la información solicitada.
Solicitar datos e información del viajero.
Indicar al viajero y ubicar las zonas del aeropuerto.
Responder dudas sobre transporte, zona de equipajes, casa de cambio, servicio médico.
Temario:
Presentaciones y saludos, fórmulas de cortesía (agradecer, disculparse, realizar pedidos, repreguntar, consultar, etc.). Zonas del aeropuerto (check in, puerta de embarque, salida de emergencia, casa de cambio, servicio de taxi, medico, baños etc.). Vocabulario sobre el aeropuerto (pasaporte, visa, migraciones, equipaje, documentos, zonas del aeropuerto, etc.). Consultas en la casa de cambio (dinero rublos, euros, pesos, dólares, mostrador, cambio de moneda, recibo, firma, números en ruso). Diálogos básicos en el centro de información turística.
UNIDAD 2 – En la recepción del hotel Objetivos específicos:
Al finalizar la unidad el participante podrá:
Recibir y hospedar al turista en el hotel.
Hacer consultas necesarias de los datos del viajero e informarlo acerca de los servicios, aranceles y horarios del hotel.
Reconocer vocabulario relacionado con meses, días y horas.
Brindar indicaciones sobre traslados y direcciones.
Gestionar consultas básicas de las posibles urgencias del viajero.
Temario:
El hotel (documentos, reservas, servicios, tipos de habitación, costos, formularios, etc.). Precios y números. Meses, días y horarios. Medios de transporte e indicaciones sobre traslados. Urgencias posibles (médico, policía, migraciones, consulado ruso etc.).
UNIDAD 3 – Los paseos por la ciudad Objetivos específicos:
Al finalizar la unidad el participante podrá:
Guiar al viajero en la ciudad.
Proporcionar la información de lugares turísticos y funcionamiento de los medios de transporte.
Atender al turista ruso en un restaurant/bar/cafetería.
Explicar las normas básicas de los lugares públicos (zonas para fumar y consumir alcohol, pagar los cubiertos).
Consultar en que idioma prefiere conversar el viajero.
Temario:
Destinos y traslados. Lugares de la ciudad (cine, teatro, plaza, avenida, calle, museo, parque, suvenires). Distancias y tiempos. Tradiciones y normas de la sociedad argentina. Recomendaciones para transitar por la ciudad. Restaurante (comidas y bebidas, cuenta y medios de pago).
Metodología y recursos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor. Para ello, cada uno de los módulos cuenta con:
Contenidos de lectura obligatoria
Actividad de evaluación del módulo, de corrección automática.
Material de lectura complementario, que se le presenta para que Ud. pueda indagar y revisar materiales que, en diversos formatos, le brindarán herramientas, información, casos, etc.
Cada uno de los módulos está diseñado para ser realizado en el lapso de una semana, pero esto es una recomendación. Los módulos estarán disponibles para ser realizados en el tiempo que usted defina.
Teléfonos
(011) 43161600 - int 2088
Emails
Redes sociales
INTRODUCCIÓN AL EMPLEO EN TURISMO
Secretaría de Gobierno de Turismo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- A distancia
- 40 Horas
INTRODUCCIÓN AL EMPLEO EN TURISMO
Secretaría
Secretaría de Gobierno de Turismo
Área Disciplinar
Turismo
Duración
40 Horas
Modalidad
A distancia
Descripción
Fundamentación
Existe acuerdo en afirmar el impacto positivo de la actividad turística en el desarrollo local y, en particular, en la generación de empleo. Desde hace algunas décadas y producto de diversos factores económicos y sociales, este sector ha crecido notablemente a nivel mundial, lo que ha llevado a diversas instituciones y agentes locales a plantearse la necesidad de formarse y fortalecerse en herramientas teóricas e instrumentales que les permitan desarrollar iniciativas innovadoras que incrementen y diversifiquen la oferta turística.
Argentina constituye un país turístico de primer orden, dada su diversidad geográfica y la oferta de paisajes, climas y ecosistemas variados a lo largo del extenso territorio. A su vez, en el contexto de la recuperación económica de la última década y la implementación de políticas públicas específicas, el sector ha tomado un impulso particular que aún tiene un gran potencial por desarrollar.
Por ello, el gobierno nacional ha implementado políticas públicas que establecieron un marco institucional adecuado. En este sentido, la sanción de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 en 2005, la creación del Ministerio de Turismo (MINTUR) y del Consejo Federal de Turismo, entre otros, fueron fundamentales.
De esta manera la actividad turística es considerada como una actividad económica privilegiada por el impulso que da a la economía y porque permite una distribución territorial de sus beneficios.
En particular, interesa destacar que en materia de empleo se espera alcanzar un 24% para el año 2020. Este crecimiento cuantitativo es acompañado también por diversas iniciativas que contribuyen a una mejora continua de la competitividad del sector, una de las cuales se centra en fortalecer las competencias de los actores para desarrollar una oferta diversificada y de calidad, con recursos humanos calificados para cubrir la demanda de empleo y contribuir a la creciente profesionalización del sector turístico argentino.
En el marco del contexto descrito, este curso busca iniciar a sus participantes en los enfoques de Trabajo Decente y Desarrollo Local, y su importancia para pensar y profundizar sobre las posibilidades de desarrollo de la actividad turística en sus territorios desde estas perspectivas. En esta línea, se buscará dotar a los participantes de información relevante sobre el mercado de trabajo en el sector, sus problemáticas específicas, a la vez que se pondrá especial énfasis en la importancia de la formación profesional para la generación de trabajo decente en el sector, identificando las principales demandas de calificación para los trabajadores del sector y la oferta de capacitación existente tanto a nivel nacional como local.
Es importante, por último, resaltar que esta propuesta educativa fue validada por la Organización Internacional del trabajo (OIT).
Objetivo general
El curso tiene como objetivo general fortalecer a los actores locales, la comunidad académica y público interesado en la problemática del sector turismo en sus capacidades para apoyar y/o promover iniciativas que fomenten el trabajo decente y el desarrollo económico local en sus territorios, haciendo hincapié en la centralidad de la formación de recursos humanos para dicho fin.
Por tanto, se espera que los participantes al terminar el curso:
• reconozcan las potencialidades del desarrollo del sector turístico para la generación de empleo decente, a partir del conocimiento de la normativa y las políticas públicas vigentes en el país.
• reflexionen sobre las posibilidades de implementar iniciativas de turismo sustentable en sus territorios, promoviendo el desarrollo económico local y la generación de empleo decente.
• cuenten con información específica sobre perfiles y ofertas de formación que les permita organizar y/o demandar actividades de capacitación y formación profesional a nivel local.
Destinatarios
El curso está dirigido a:
• los actores locales, en particular, miembros de las áreas de turismo de los gobiernos locales;
• la comunidad académica, en particular, estudiantes, docentes y directivos de carreras e instituciones dedicadas al turismo;
• público general interesado en el tema.
Plan de estudio
Contenidos
Módulo 1: El enfoque del Trabajo Decente propuesto por la OIT y la legislación laboral argentina
El objetivo de este módulo es iniciar a los participantes del curso en el enfoque del Trabajo Decente promovido por la OIT y profundizar sobre algunos aspectos generales de la normativa sociolaboral en Argentina (legislación laboral y en materia de seguridad social, regulaciones al trabajo infantil y adolescente, negociación colectiva). Asimismo se presentará brevemente el marco normativo que regula la actividad turística y las principales instituciones de este sector.
Temas a abordar:
• El enfoque del Trabajo Decente.
• Marco normativo laboral nacional e internacional (Ley de contrato de trabajo, prohibición del trabajo infantil y regulación del trabajo adolescente, negociación colectiva, Convenios y recomendaciones internacionales, Código ético de la OMT, etc.).
• Marco normativo laboral y negociación colectiva en el sector turismo.
• Instituciones internacionales y nacionales abocadas al sector turismo.
Módulo 2: El mercado turístico y el desarrollo económico local
El objetivo de este módulo es brindar a los participantes un conocimiento general sobre las características y segmentos del mercado turístico y su conexión con el desarrollo económico local, en vista de las crecientes vertientes de esta actividad y su potencial como motor del desarrollo y del empleo.
Temas a abordar:
• La caracterización del sector y las tendencias de crecimiento: la diversificación, el cambio y los retos actuales del sector.
• Variedades de turismo: turismo sustentable, turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo rural, entre otros.
• El enfoque del Desarrollo Económico Local.
• Turismo, desarrollo económico local y trabajo decente.
Módulo 3: Mercado de trabajo en el sector turismo: características, indicadores y problemáticas específicas
El objetivo de este módulo es caracterizar algunos aspectos del mercado de trabajo en el sector turismo (empleo, informalidad laboral, jóvenes, formación). Para ello se presentarán los conceptos generales y se hará hincapié en aquellas problemáticas que resultan específicas al sector.
Temas a abordar:
• Conceptos generales y problemáticas específicas del sector.
• Caracterización del mercado de trabajo en el sector turismo (empleo, informalidad laboral, jóvenes, discriminación).
• Demandas de calificaciones y competencias a los trabajadores del sector.
Módulo 4: Formación Profesional y Trabajo Decente. Oferta de formación profesional nacional y local para el sector turismo
El objetivo de este módulo es caracterizar la oferta de capacitación y formación profesional para los trabajadores del sector a nivel nacional, jurisdiccional y municipal y compartir experiencias que se estén desarrollando en algunas provincias y/o localidades.
Temas a abordar:
• Conceptos generales de la formación profesional y su marco legislativo e institucional general. Su importancia para la generación de trabajo decente.
• La oferta de capacitación y formación profesional a nivel nacional, jurisdiccional y municipal para trabajadores del sector turismo.
• Experiencias locales de formación profesional en turismo.
Estrategias metodológicas y recursos didácticos
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenidos se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
Este curso está diseñado para ser realizado de manera autogestionada, es decir, sin la presencia de un docente o tutor.
Para ello, el curso se estructuró en cuatro módulos. Cada uno de ellos presenta:
• Contenido de lectura obligatoria
• Actividad de evaluación del módulo, de corrección automática.
• Material de lectura complementario, que se le presenta para que Ud. pueda indagar y revisar materiales que, en diversos formatos, le brindarán herramientas, información, casos, etc.
Para aprobar el curso, el participante deberá aprobar las cuatro autoevaluaciones con un promedio de 6 puntos o más. La primera autoevaluación, correspondiente al módulo 1 se encuentra habilitada para todos los participantes, mientras que la subsiguiente será habilitada una vez que el participante obtenga una calificación igual o superior a los 6 puntos sobre 10; y así lo mismo para el tercer y cuarto módulo. Las actividades de evaluación están compuestas por preguntas de opción múltiple que le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales.
Cada uno de los módulos está diseñado para ser realizado en el lapso de una semana, pero esto es una recomendación. Los módulos estarán disponibles para ser realizados en el tiempo que Ud. defina.
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