CocinAR: Herramientas institucionales SECTUR

Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de la República Argentina

Documento que incluye a los programas y proyectos para el desarrollo y posicionamiento de las cocinas regionales de Argentina.

Otra

Este documento es el resultado de la etapa de diagnóstico desarrollada durante 2016 y 2017. En este periodo se realizaron los Foros de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico en cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron de este proceso mas 2600 referentes del sector público, privado y académico vinculado al turismo, la cultura, la gastronomía, agroindustria, como así también cocineros, productores, agentes de viajes, entre otros. Estos encuentros se constituyeron en espacio de diálogo y reflexión sobre el patrimonio gastronómico identitario, en cuanto al estado de situación en relación al turismo gastronómico. Se definieron en conjunto acciones de fortalecimiento de la oferta e ideas proyecto. Los resultados fueron recopilados en relatorías que posteriormente fueron entregados a los organismos provinciales de Turismo con sugerencias de actuación para el desarrollo del producto turístico. Estas relatorías a su vez fueron un insumo fundamental para la elaboración del documento final del Plan.

   

Sello CocinAR para establecimientos gastronómicos

Herramienta integrada al Sistema Argentino de Calidad Turística, ofrece un reconocimiento a aquellos establecimientos que poseen una propuesta gastronómica identitaria siguiendo criterios de calidad.

Sello

El Sello cuenta con un manual de aplicación en el que se incluyen diez pautas básicas para la implementación del mismo. Posee tres etapas de implementación: Sensibilización, asistencias técnica y evaluación. Finalizado el proceso quienes hayan cumplimentado las pautas sugeridas podrán acceder a la distinción otorgada por la Secretaría de Turismo de la Nación.


Manual de Turismo Gastronómico

Está destinado a destinos con perfil gastronómico que quieran desarrollar su oferta turística basada en la puesta en valor de la gastronomía identitaria.

Otra

Este documento incluye conceptos introductorios sobre Turismo Gastronómico. Posee capítulos que refieren a la preservación del patrimonio gastronómico identitario, planificación estratégica de destinos, desarrollo de la oferta, gestión de la calidad, promoción y comercialización de experiencias gastronómicas. A modo de síntesis del contenido describe al final a los 10 desafíos que plantea el desarrollo del Turismo Gastronómico para los destinos.